Carlos Bruce. Vocero de Peruanos por el Kambio. (Renzo Salazar)
Carlos Bruce. Vocero de Peruanos por el Kambio. (Renzo Salazar)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Por el momento no se inscribirá en el partido . Ser vocero de su bancada ha provocado el embate de su colega Roberto Vieira. La expulsión de este solo procede si tres cuartas partes de los congresistas oficialistas votan a favor.

¿La nota 12 que le da la opinión pública al gobierno de PPK es injusta o acertada? ¿Usted sería más regalón?(Ríe). Yo no soy un profesor tan malo. La gente tiene razón en exigir resultados al gobierno. En estos 100 días hemos indicado qué tipo de gobierno será. Ya hay que entregar resultados. La primera acción es este paquete de simplificación administrativa…

Para muchos insignificante…No. Ya no exigirán documentos que otros organismos del Estado tienen, puedes existir como persona con el DNI vencido, no se exigirá copia del DNI. La idea es que se haga la vida del ciudadano más fácil…

¿Esto mejorará la nota del gobierno?Es un ejemplo concreto de acciones que harán la vida más fácil al ciudadano. Quizá usted no lo sienta mucho, pero quienes hacen trámites todos los días, sí. Además, el destrabe de los grandes proyectos está encaminado y ayudará al crecimiento económico y bienestar. La actuación del ex asesor Moreno tenía que pasar factura, no debió ocurrir, fue un error. Eso y algunos conflictos sociales explican la baja en las encuestas.

La izquierda, que los apoyó, los acusa de ser débiles ante el fujimorismo.Dicen que somos sus aliados porque hemos metido algunos técnicos del fujimorismo al gobierno y estos dicen que somos aliados de la izquierda. Los dos afirman que estamos aliados con Humala. Ocurre que es un gobierno no confrontacional, no nos interesa pelear políticamente por pelear.

Ustedes atacan duro y parejo.Salimos a defendernos cuando nos atacan. No buscamos confrontación, queremos hacer un buen gobierno y no hacerle daño políticamente a nadie sin razón. Esto se toma como alianza.

¿Quiénes son los aliados del gobierno?La mejor alianza es no confrontarse innecesariamente con los demás…

¿No les interesa tener aliados? Son frágiles en el Congreso…Con el Frente Amplio se pueden hacer cosas interesantes en derechos civiles y medio ambiente. Con el fujimorismo se pueden trabajar las reformas tributarias y el crecimiento.

¿No está siendo ingenuo? Tienen cinco años por delante, algún aliado necesitará…No hay que ver la política como pactos, qué te doy a ti y qué me das a mí. Debemos gobernar de manera transparente con el apoyo de todas las agrupaciones políticas que quieran apoyar la gobernabilidad y el desarrollo económico del país.

¿Por qué PPK critica tanto al fujimorismo? No los criticamos tanto. Pero si Keiko Fujimori sale con un tono amargado criticando al gobierno, tenemos el derecho a contestar. No atacamos, pero tenemos el legítimo derecho a la defensa…

¿No atacan al fujimorismo entonces?No.

Miembros de su bancada afirman que el fujimorismo es obstruccionista…A veces lo es.

¿En qué?En el fragor del debate y en la vehemencia de implementar sus medidas, se exceden e irrespetan el reglamento del Congreso. Por ejemplo, la modificación del artículo 12 de la Ley de Presupuesto. El reglamento indica que la iniciativa viene del Ejecutivo. Esa violación del reglamento hay que denunciarla.

¿Eso es obstruccionismo? ¿Qué otro ejemplo?Es una forma de decir que no se hacen correctamente las cosas. Fuerza Popular ha tenido un rol responsable en estos primeros meses. No han actuado con el hígado en cosas que no procedía hacerlo. Por ejemplo, negar el voto de investidura o la delegación de facultades. En ese sentido, no han sido obstruccionistas. Hay quienes dicen que deberíamos aplaudirlos por ello…

Reconocerlo y agradecer nunca está de más…En el pleno del Congreso, agradecí y reconocí la labor del presidente de la Comisión de Constitución y por la delegación de facultades. Pero sí notamos que a veces se exceden en los roles del Ejecutivo y el Congreso. No digo que sean obstruccionistas.

El discurso de Keiko Fujimori ha sido crítico, cosa esperable. Habló de una desilusión ante la actuación del gobierno y ustedes solo han fomentado un debate sobre la depresión…Su discurso ha adjetivado. Se le notó amargada…

Me dijo que no era psiquiatra…Por eso no sé las causas de por qué estuvo así. El día que tus adversarios hablen bien de ti, preocúpate. No hemos querido contestar con adjetivos, pero sí aclarar que la depresión es una enfermedad para ganadores, perdedores…

¿Y la desilusión ante estos 100 días? ¿Qué rescata del discurso de Keiko?No ha abundado en razones. Solo adjetivos.

Un miembro de APP también habló de desilusión…Era otro tono, no se le ve amargura.

Ella mencionó que el presidente no viaja, los conflictos sociales…A ver, en una sociedad democrática, siempre hay conflictos sociales, solo en las dictaduras no se dan. Si le gusta que viaje o no el presidente, eso es subjetivo. Cada uno dirige el país de acuerdo a su estilo, seguramente ella lo hará algún día.

¿Agarrarse de la depresión es tomar las de Villadiego?No, porque de alguna manera es insultar a más 1'700,000 peruanos que sufren esa enfermedad. (Ríe).

Hasta usted se ríe…Ja, ja, ja.

¿En una palabra, cómo calificaría la relación con el fujimorismo: tensa, cordial? Depende del momento. Hay concordancia y enfrentamiento. Si el fujimorismo piensa en el largo plazo, aceptará que no le conviene que este gobierno fracase, porque al final fracasará el modelo que ellos defienden. Es una relación difícil.

Como dicen, ¿"por parte de quién"?No entraré en ello, pero lo bueno es que hay una relación.

¿La lucha anticorrupción flaquea? ¿Los casos de Carlos Moreno, del ex asesor del Ministerio de Salud, Eto Cruz, Alfredo Jalilie son errores?No es justo compararlos a todos. Algunos pueden tener cuestionamientos, pero no se les ve el nivel delictivo del caso Moreno…

Un colaborador eficaz denunció a Cruz por una sentencia favorable al ex alcalde de Chiclayo, Jalilie…A Moreno se le ha pillado en un acto delictivo…

¿Cuál es?Se le veía que ya estaba en medio de un negociazo.

¿De qué tipo?Es obvio que iba a terminar pidiéndole plata a la clínica por las utilidades que consiguiera con el SIS. Pero otras personas tienen cuestionamientos, no han cometido delito. El caso Cruz fue archivado por el Congreso…

¿Confía en el Congreso humalista? Uno ha sido condenado y otro delatado. ¿Hay más corruptos o menos corruptos?Creo en el principio de que quienes tienen cuestionamientos no deberían trabajar o colaborar para el Estado. Pero si se archiva la denuncia, hay que aceptarlo.

E*s el caso de Keiko Fujimori. No ha sido condenada, sí investigada.*Y ahí está, candidata probable para el 2021.

El asesor de Salud trabajó con el ex jefe del SIN; no tiene acusación…Pero no tiene un currículo políticamente respetable.

¿Hubiera mantenido a Eto Cruz en Justicia?No me toca decidir, ya se hizo.

¿Están presionados por el Frente Amplio, como se sostiene?No siento eso. Ellos tienen un trabajo político, pedirles que no lo hagan no es democrático.

¿Hay una política para abordar los conflictos sociales?El criterio es que los ministros no van a dialogar si hay una acción de fuerza.

¿Y Las Bambas? Fueron dos ministros…Ahí hubo un tema de una injusticia que la empresa estaba cometiendo contra la comunidad. Martín Vizcarra lo puso en evidencia. Hubo un muerto, hubo falta del Ejecutivo. En otros conflictos no se dialoga cuando hay medidas de fuerza.

Saramiriza lleva 70 días de conflicto…Hay una acción de fuerza, no pueden ir los ministros. Si se levanta, ellos van al día siguiente.

No parece haber reflejos para resolverlo, son 70 días…Vamos a ver. Creo que primará la razón y se permitirá el diálogo.

¿Existe el partido Peruanos por el Kambio?No lo sé, no soy miembro del partido. Pregunte a los dirigentes. Yo he decidido ser independiente.

¿El triunfo de Trump es positivo o negativo para el Perú?Latinoamérica no ha sido un tema central para EE.UU. Con Trump, muchos compatriotas que están en EE.UU. peligran. Lo lamentamos. Es una decisión del pueblo americano.

¿El presidente se equivocó en criticar tan frontalmente a Trump?No. Él actuó acorde a lo que pensaba la comunidad peruana de EE.UU.

¿Se fue de boca?No. Respaldó a la comunidad peruana. Y ahora está actuando para establecer las mejores relaciones posibles.

¿La cómoda estadía de ocho meses en una clínica de Martín Belaunde Lossio resultaba inaceptable?Sí. Nadie podía pensar que eso estuviera ocurriendo por cuestiones médicas. Probablemente un mando medio del INPE le estuvo sacando rentabilidad a la situación.

Agregó que a Roberto Vieira se le investiga por "falta de confianza"Su bancada está al borde de la ruptura, está bien alborotada. ¿Se calmará?Ja, ja, ja. Pienso que sí se calmará. Este tiempo ayudó a conocer quién es quién. Me siento muy contento de trabajar con el 98% de los colegas. Hay una excepción, pero en los próximos días se solucionará….

"No hay ninguna prueba contra Gilbert Violeta"

¿Ese 2% es el congresista Roberto Vieira (PPK), que lo acusó de traidor y desleal a usted y a Mercedes Aráoz…?Discúlpeme por no ahondar en este tema, no ayuda a la gente a tener trabajo o a salir de la pobreza. Ese es nuestro compromiso, estos dimes y diretes no aportan a ello. No voy a gastar un segundo de mi tiempo en comentar esto…

Pero en la bancada de PPK están investigando a Vieira…Cuando se tome una decisión, haremos una declaración. A Vieira no se le está investigando por la filtración del 'Telegram'. Tiene un proceso disciplinario por un tema de falta de confianza en este congresista.

¿Por qué no investigar a otros congresistas también con declaraciones destempladas?Es el único caso sobre el que congresistas de la bancada han pedido una investigación y que se le haga un proceso.

Vieira afirma que hay un complot contra su persona…No opinaré hasta que termine el proceso.

¿Es posible que Vieira sea expulsado?Está dentro de las posibles sanciones, nuestro reglamento interno señala que van desde la amonestación hasta la expulsión. Para la expulsión se requiere el voto de dos tercios de la bancada. Actuaremos de acuerdo a nuestro reglamento.

Vieira también afirma que usted le pidió que citara al cardenal Cipriani a la Comisión de Fiscalización.No me pronuncio sobre falsedades.

¿El presidente está al tanto de estos líos?No le informo permanentemente de los procesos internos de la bancada. Sí sabe que existe un proceso sancionador en curso, pero ni él ni yo sabemos el resultado.

Una ruptura de la bancada de PPK sería algo tremebundo, ¿no?A veces es mejor facilitar a la persona que se enfrenta constantemente con el resto que retome su libertad. Eso puede traer mayor tranquilidad a los restantes miembros de la bancada. Pero se decide entre todos. Como principio, a mí no me gustaría que nadie salga.

¿Que Vieira haya sido simpatizante fujimorista influye? No contestaré sobre ello. No quiero manchar el proceso.

Moisés Guía, de PPK, dijo que no se sentía parte del gobierno y que el presidente y sus amigos gobernaban…No voy a comentar sobre lo que dicen los miembros de mi bancada.

En la bancada de PPK hay grupos, los provincianos, los limeños…Nuestra bancada está trabajando muy bien.

¿Investigarán quién filtró las expresiones de Gilbert Violeta en un 'Telegram'? ¿Se habla de un traidor?Es una investigación interna, no voy a opinar sobre temas…

¿PPK está preso por los grupos de poder, como escribió Gilbert Violeta?Esa frase la soltó Violeta en un chat privado en medio de una discusión. Sacado de contexto, no tenía sentido. No creo siquiera que Violeta lo piense. Lamentablemente alguien filtró una conversación privada.

¿Sabremos quién fue?Creo que será muy difícil. ¿Quiere que levante la mano quien filtró eso?

Vieira pidió que se 'audite' todos los celulares…No tengo vocación de Montesinos. Además, es una pantalla que la vio alguien y reprodujo el contenido. No nos chupemos el dedo.

¿Dice que no se 'forwardeó', sino que se volvió a escribir?Claro. Y quiere que investigue eso. Soy congresista, no del FBI. La bancada sabe que no se puede investigar y todos están de acuerdo.

PPK los 'rapapolveó', dijo que les falta disciplina.La bancada ha ido cohesionándose, ahora va a salir fortalecida.

El presidente avaló a los miembros del BCR elegidos por el Congreso, luego los criticó…En el Perú hay libertad de expresión. No analizo por qué las personas actúan de determinada manera. Siempre he sido un pésimo psiquiatra.

¿Les preocupa la investigación del congresista Gilbert Violeta en la Comisión de Ética?De acuerdo a lo que presentó, no existe ninguna base para los cuestionamientos o investigación. No se pueden demostrar las acusaciones. A mí me acusaron de asesinato…

Pero a Violeta lo señala gente de PPK…Hasta hoy no existe un sustento, salvo que aparezca alguna prueba.

¿Lo están blindando?No blindo ni a mis hijos, ya son mayores de edad. No blindamos a nadie, pero no hay que ser injustos, no hay pruebas.

¿La bancada se reúne con el presidente?Cada 15 días en Palacio, también con el premier. Se ven temas en los que debemos coordinar el Ejecutivo y Legislativo. Hay temas que ve la bancada y no tenemos por qué comunicárselo al Ejecutivo, hay independencia de poderes. Por ejemplo, las iniciativas legislativas que tenemos, mientras estén de acuerdo al plan de gobierno, no hay problema. Algunas delicadas se las comunicamos al Ejecutivo. Alguien dijo pásennos las iniciativas, dijimos no. Eso ocurrirá en Cuba o en China, no en el Perú.

¿Y qué coordinan con el Ejecutivo?Temas en materia económica, que tengan que ver con sectores productivos. Algunos, no todos…

¿Y para qué se reúnen?Algunos temas se coordinan, por ejemplo, la delegación de facultades. En la última reunión se trataron los temas tributarios, como el IGV justo. Se aprobó y se introdujeron los cambios que proponíamos. El MEF está de acuerdo. La disciplina la ve la bancada independientemente.

Por Mariella Balbi – Periodista