Carlos Bruce podría ser suspendido 120 días por pedido de resguardo. (Perú21)
Carlos Bruce podría ser suspendido 120 días por pedido de resguardo. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

ACTUALIZACIÓN 12:55La Comisión de Ética del Congreso recomendó suspender al congresista Carlos Bruce por 120 días.

EN AMPLIACIÓN…

Nota originalLa Comisión de Ética del Congreso debatirá hoy el informe de la Secretaría Técnica que recomienda la suspensión por 120 días del congresista de Peruanos por el Kambio (PpK) Carlos Bruce, así como su investigación en el Ministerio Público por el presunto delito de peculado doloso y culposo.

Dicho documento, al que pudo acceder Perú21 a través de fuentes parlamentarias, detalla que el vocero de la bancada oficialista incurrió en la infracción de "abuso de recursos públicos y humanos".

Además de la sanción y la investigación en la Fiscalía de la Nación contra el congresista de PpK, el informe sería remitido a la subcomisión de acusaciones Constitucionales. No obstante, el documento aún deberá ser debatido por los miembros de la Comisión de Ética, quienes recibieron el informe el pasado viernes por la tarde.

Posiciones divididas

Este diario se contactó con algunos miembros de la Comisión de Ética, liderada por Segundo Tapia de Fuerza Popular (FP), para recoger sus impresiones sobre el informe. Uno de ellos fue Yonhy Lescano, de Acción Popular (AP), quien está de acuerdo con que haya una sanción aunque piensa que esta "debería bajar a 90 días porque ofreció disculpas".

El legislador también se mostró de acuerdo con que el caso sea investigado en el Ministerio Público, aunque reconoció que se trataría de revisar un "delito frustrado". Esto porque el resguardo policial que Carlos Bruce había solicitado a través de su despacho no llegó a hacerse efectivo.

Por su parte, el congresista Juan Carlos Gonzales de FP evitó adelantar cuál será su decisión final respecto al informe, aunque precisó que "por cosas menores se ha sancionado a otros congresistas". Consultado por Perú21, el parlamentario Carlos Bruce se negó a realizar comentarios con relación al informe que recomienda su suspensión por 120 días, así como su investigación a nivel fiscal.

"Acataré lo que decida la Comisión de Ética. Yo ya di mis descargos", fue lo único que expresó.

Antecedentes

Cabe recordar que la investigación contra Carlos Bruce se abrió en la Comisión de Ética luego de que se diera a conocer que el legislador de PpK solicitó desde su despacho resguardo policial para la inauguración de su restaurante de nombre 'la Trastienda', ubicado en la Costa Verde.

Días después de que se denunciara el hecho, el parlamentario oficialista reconoció que fue un error enviar el pedido a la Policía Nacional utilizando un papel membretado del Congreso de la república.

De acuerdo con los descargos que el propio bruce dio ante la Comisión de Ética, la razón de la solicitud fue que al evento de su negocio confirmaron asistencia ministros, embajadores y congresistas. Él argumentó que el objetivo del resguardo solicitado era dar protección a estas personalidades y no al restaurante.

DATOS

  • Informe sobre García: Durante la sesión de hoy la Comisión de Ética también votará el informe final sobre la congresista de Fuerza Popular (FP) Maritza García. Ella fue denunciada por supuestamente contratar personal con vínculos de parentesco para su despacho.
  • Caso Elard Melgar: El informe de calificación por la investigación al congresista Elard Melgar de FP también se debatirá hoy. Él es acusado de plagiar su tesis de licenciatura.

TAGS RELACIONADOS