"Calculo que esta semana la presentaremos", manifestó Carlos Bruce. (USI)
"Calculo que esta semana la presentaremos", manifestó Carlos Bruce. (USI)

El congresista de Peruanos por el Kambio, , dio a conocer que su bancada presentará un proyecto de ley para que una comisión de Naciones Unidas (ONU) asuma las funciones del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) de manera temporal. 

"Esta iniciativa ya fue presentada ante la bancada, luego de que esta sea aprobada será presentada en Mesa de Partes del Congreso para que siga su curso. Calculo que esta semana la presentaremos", manifestó a la Agencia Andina.

El proyecto tiene como objetivo asignar a terceros la función del CNM, que se encarga de la selección y nombramiento de jueces, fiscales, Jefes de ONPE y Reniec; mientras se realiza una reorganización y reforma integral de la institución por un periodo de tres años

"Tener un nuevo CNM va a tomar un tiempo y, además, hay que pensar bien en esta reforma. Entonces, tendríamos tres años para contar con una nueva institución", indicó.

Así, la iniciativa parlamentaria creará la 'Comisión contra la Impunidad', a cargo de la ONU, para "superar" los escándalos destapados por IDL-Reporteros a raíz del esquema de trata de influencias y designación arbitraria de jueces y fiscales en el CNM.

"Para implementar la medida, se plantea dejar suspendidas las normas constitucionales que regulan al CNM, mientras se hagan las reformas legales necesarias, por los tres años que la comisión asuma sus funciones", agregó.

Bruce remarcó que ya existe un antecedente y citó a la Comisión Nacional de la Impunidad de la ONU instalada en Guatemala. Esta logró destapar importantes casos de corrupción que terminaron incluso, con la destitución del presidente de ese país.

TAGS RELACIONADOS