Ministro Carlos Bruce

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ministro de Vivienda, Carlos Bruce, indicó que el nuevo perfil del equipo ministerial que encabeza el premier Salvador del Solar no será confrontacional como sucedió con el gabinete antecesor.

En declaraciones a Perú21TV, sostuvo que el país vive otro momento y que tanto el Ejecutivo como las demás fuerzas políticas deben buscar un espacio para dialogar.

“Hubo momentos de confrontación de ambas partes, Gobierno y Congreso, y mira a dónde nos ha llevado a todos: Hemos perdido un presidente, Pedro Pablo Kuczynski renunció y ellos (Fuerza Popular) tienen a su lideresa detenida (Keiko Fujimori), ¿sirvió esto para algo? Los dos están golpeados igual”, afirmó.

“Tanto nosotros como Fuerza Popular y los otros grupos han entendido que esta confrontación nos ha perjudicado a todos. La señal más clara y dolorosa es que la gente masivamente diga: ‘Quiero que se vayan todos’ y hay que acatar eso, es un mandato clarísimo y contundente. No sirvió a nadie esta confrontación”, añadió.

Indicó que tras estos episodios, ahora todos reflexionan sobre qué es lo que se puede hacer mejor. “Hemos llegado a la conclusión de que no tenemos por qué pensar distinto, no mirarnos como enemigos, aquí somos adversarios, pero todos buscamos lo mismo para el país. Es hora de dialogar”, subrayó.

MEJOR COMUNICACIÓN
En esa línea, señaló que la labor del flamante gabinete será diferente. Recordó que en la sesión del Consejo de Ministros de ayer, el mandatario Martín Vizcarra consideró fundamental que el Gabinete comunique bien lo que hace en cada sector.

“Ha habido mala comunicación de las cosas que se ha hecho”, dijo Bruce y a manera de ejemplo citó el caso de los avances en las obras de reconstrucción en diversas zonas del país. “Hay avances importantes pero no se han comunicado”, comentó.

De otro lado, señaló que como bancada mantendrán su ideario y el nombre de Peruanos por el Kambio. “Cambiarlo sería traicionar al electorado”, puntualizó. Sin embargo, admitió que si el Jurado Nacional de Elecciones decidiera ordenar el cambio de nombre, se acataría la medida.

INQUILINOS MOROSOS
Bruce también se refirió a la norma que facilita el desalojo de inquilinos morosos a través de una carta notarial.

“La lentitud del Poder Judicial era el problema. Analizamos que muchas de las cosas que se hacen en este proceso no tienen por qué ser judiciales porque es fácil determinar: pagaste o no pagaste. Alguien deja de pagarte, vas al notario, el notario notifica a esta persona y le da cinco días para que se pronuncie”, señaló.

Recordó que solo hay un trámite adicional que realizar: ir a un juez para que emita la orden de descerraje para evitar la inviolabilidad de domicilio.

Bruce precisó que esta norma permitirá dinamizar la inversión en el sector inmobiliario. Lamentó que en el país, a diferencia de Chile y Colombia, no se realizan inversiones en construcción de edificios destinados para alquiler de viviendas.