Prueba. En una grabación, el general PNP Vicente Álvarez admite conocer el robo del combustible.  (Imagen de TV)
Prueba. En una grabación, el general PNP Vicente Álvarez admite conocer el robo del combustible. (Imagen de TV)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ex titular del Interior señaló que el general PNP Vicente Álvarez, ex jefe de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), viene siendo protegido en el caso de robo de combustible por altos mandos del Ejecutivo.

"Vicente Álvarez está protegido por el viceministro de Defensa, Iván Vega, quien lo incorporó en su equipo y, por eso, ha quedado al margen (de las investigaciones)", sostuvo Fernando Rospigliosi.

"Quienes venían asumiendo la responsabilidad eran los subalternos. Creo que está bien que este caso llegue a otras instancias como el Ministerio Público, porque Vicente Álvarez es realmente responsable de lo que ocurrió ahí", añadió.

Sobre la sanción que el ex jefe de la Dircote debería recibir, el analista político dejó entrever la probabilidad de una expulsión de la institución.

"En casos similares con subalternos se ha actuado drásticamente. El problema es que en los niveles más altos estas sanciones no se aplican, sobre todo cuando tienen protección", subrayó Fernando Rospigliosi.

Cabe precisar que la fiscal anticorrupción Norah Córdova evalúa investigar a Vicente Álvarez por peculado debido a la existencia de un audio difundido por Willax TV, en el que se escucha al general tener conocimiento de los hechos ilícitos.

NO TIENE PERMISOPerú21 se comunicó con Vicente Álvarez, pero indicó que no hablará sin antes recibir la autorización de sus superiores.

"Cualquier entrevista o información que ustedes soliciten requiere autorización de mi comandante superior. No tengo ningún inconveniente en declarar y decir la verdad. Yo soy el más interesado en que esto se aclare", manifestó Vicente Álvarez.

TIENE RESPONSABILIDADEn tanto, el congresista (CP) sostuvo que "la responsabilidad de Vicente Álvarez es más que evidente y debe imponerse la sanción que corresponda".

Acerca de la relación entre el general y el viceministro indicó que "Iván Vega tiene que abstenerse y acatar lo que diga el ámbito de la Fiscalía".

"Al viceministro hay que ponerlo entre cejas por estar beneficiando a una persona que ha estado vinculada a casos de corrupción", agregó Carlos Bruce.

El general PNP Vicente Álvarez también está siendo investigado en el Tribunal de Disciplina del Ministerio del Interior (Mininter).

Fuentes en dicha instancia aseguraron que el ex jefe de la Dircote envió –la semana pasada– un documento en el que refuta la investigación administrativa disciplinaria.

En el oficio, Vicente Álvarez alega haber sido absuelto en el Ministerio Público y pretendería dejar sin sustento la indagación del tribunal.

TAGS RELACIONADOS