Inconformes. Miembros de la comisión Lava Jato cuestionan lentitud de la Fiscalía. (Luis Centurión/Perú21)
Inconformes. Miembros de la comisión Lava Jato cuestionan lentitud de la Fiscalía. (Luis Centurión/Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En línea con lo expresado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien días atrás señaló que "debe irse" del país al admitir el pago de millonarios sobornos a funcionarios peruanos, desde la bancada oficialista reafirmaron esta postura contra la mencionada empresa brasileña.

El vocero de Peruanos por el Kambio (PpK), , fue tajante y señaló ayer a Perú21 que la compañía no debe seguir teniendo actividades comerciales en el país.

"Sé que acá hay cuestiones legales que deben respetarse, pero en términos de principios Odebrecht no debería continuar operando en el país", manifestó el legislador.

Si bien señaló que a raíz de este caso de corrupción —en el que la firma pagó coimas a servidores peruanos a cambio de ganar licitaciones de megaobras públicas— el Gobierno aprobó decretos para que, en adelante, compañías inmersas en actos irregulares no contraten con el Estado, remarcó que "el daño ya está hecho".

"Las consecuencias por esto serán muy fuertes; demandarán una renovación de la clase política, nadie se salva, ni el fujimorismo que intenta mantenerse al margen. Quizá lo tengamos bien merecido al no haber advertido los actos de corrupción", añadió el parlamentario.

"Evitan a 'peces gordos'"

Por su parte, el vicepresidente del referido grupo de trabajo, Jorge Castro, cuestionó la labor del fiscal Hamilton Castro, a cargo de indagar el caso, y señaló que este "evita dar con los 'peces gordos'".

"La cosa está clara, lo que se busca es que las investigaciones queden en nada porque hay mucha gente de poder y empresas que pueden caer, el fiscal no quiere meter las manos y ensuciarse", aseguró a Perú21.

Apuntó que las detenciones de ex funcionarios como Edwin Luyo y Miguel Navarro "son inofensivas" y resaltó que "Odebrecht vino al país para tratar con los presidentes, con los dueños del circo, no vino a pagar sobornos a Luyos y Navarros, que son los últimos de la fila".

Castro adelantó que la comisión citará, nuevamente, al presidente de Odebrecht Mauricio Cruz y al fiscal Castro para esta semana. Ambos no asistieron a la última sesión.

Funcionaria en cuestión

En tanto, el programa Mira Quién Habla de Willax TV emitirá hoy un informe sobre una funcionaria que participó en la entrega del Gasoducto del Sur, en 2014, al consorcio encabezado por Odebrecht y ahora asesora al ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo.

Se trata de María del Rosario Patiño, quien fue señalada por un colaborador eficaz de haber sido designada por la ex primera dama Nadine Heredia para gestionar la licitación del citado megaproyecto. Patiño indicó que colabora con la Fiscalía, que indaga presuntas irregularidades en la adjudicación de la obra.

Datos

  • Fuentes de Perú21 señalaron que el retiro de Amado Enco de las indagaciones por el caso Lava Jato sorprendió hasta al mismo procurador anticorrupción, quien ya estaba formando su equipo de trabajo.
  • Indicaron que el funcionario "no comparte" la decisión de Julia Príncipe, titular del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, de elegir a otros dos procuradores para continuar con la tarea que le competía hacer.