"Si ellos (Fuerza Popular) quieren que Fujimori se muera en prisión, qué puedo decir yo", señala Carlos Bruce. (Perú21)
"Si ellos (Fuerza Popular) quieren que Fujimori se muera en prisión, qué puedo decir yo", señala Carlos Bruce. (Perú21)

El legislador de Peruanos por el Kambio (Ppk) Carlos Bruce le respondió a la vocera alterna de Fuerza Popular, Milagros Salazar, quien lo cuestionó por tocar el tema de la salud del ex presidente Alberto Fujimori y la posibilidad de que este muera en prisión. Además, Salazar retó a Bruce a presentar un proyecto de ley para dar libertad al ex mandatario.

La congresista Milagros Salazar ha dicho que si usted está tan interesado en la salud de Fujimori, por qué no presenta un proyecto de ley "en relación a un indulto humanitario"...

- La ignorancia es atrevida. Para un indulto no se necesita ningún proyecto de ley, eso está normado. El indulto es una decisión del presidente. Me extraña que una congresista diga semejante barbaridad. Para lo que sí se necesita un proyecto de ley es para el arresto domiciliario. Pero cuando se presentó un proyecto sobre ese tema Fuerza Popular votó en contra. Si ellos no quieren o no se preocupan por la salud del ex presidente, entonces dejémoslo ahí.

Salazar también ha dicho que usted toca el tema de Fujimori siempre que el gobierno afronta una crisis para así desviar la atención...

- Yo mostré mi preocupación al día siguiente de que Fujimori fuera ingresado a Cuidados Intensivos por un problema cardíaco serio. Si ellos (Fuerza Popular) quieren que Fujimori se muera en prisión, qué puedo decir yo, dejemos que la congresista (Salazar) cumpla con su deseo de que se muera Fujimori en prisión. Yo no quisiera que nadie muera en la cárcel.

Entonces, ¿usted presentaría un proyecto de ley en relación al arresto domiciliario?

- No lo descarto y lo conversaremos en la bancada.

¿No estaríamos ante una iniciativa con nombre propio, en concreto, para Alberto Fujimori?

- Sería una norma general para que todas las personas de avanzada edad, que tengan salud resquebrajada, puedan cumplir el resto de su sentencia en sus casas.

¿Sería un proyecto parecido al que presentó Roberto Vieira?

- Sí, parecido. Ahora, si los congresista fujimoristas se oponen, podemos incorporar una opción para que si el reo no desea, no se aplique esta ley. De esa manera, si Fujimori no quiere acogerse, no se acoge, pero no le hagan daño a las demás personas. Que una persona muera en la cárcel no es humano. Los demócratas no tenemos por qué ser tan crueles como los dictadores.

¿Cuáles serían los requisitos para el arresto domiciliario?

- Que tengan una edad avanzada determinada, que una junta médica determine que la carcelería está deteriorando su salud a tal punto que podría complicarse su vida y acorde a eso podría aplicarse el beneficio.