Bruce confía en lograr consenso en torno a pedido de facultades. (Piko Tamashiro)
Bruce confía en lograr consenso en torno a pedido de facultades. (Piko Tamashiro)

Precisiones. El ministro de Vivienda, , aclaró que el gabinete que preside todavía no ha definido sobre qué materias solicitará facultades delegadas al , por lo que sostuvo que “no hay que adelantar opinión hasta conocer la propuesta”.

Cabe señalar, al respecto, que fue la propia presidenta del Consejo de Ministros quien, días atrás, anticipó que la solicitud de facultades delegadas versaría sobre dos temas: reforma tributaria y defensa, este último en lo que concierne a la gestión de desastres.

En declaraciones a Perú21, sin embargo, Bruce aseguró que el gabinete ministerial no ha tomado ningún acuerdo todavía sobre los temas que contemplará el pedido y más bien reafirmó lo dicho por la premier indicando que “el criterio es que sea una solicitud muy acotada y no tan amplia como la de la vez pasada”.

Bruce añadió que respeta las opiniones del titular del Parlamento, , y del segundo vicepresidente , quienes se pronunciaron en contra de la delegación de facultades al gobierno, pero insistió en que “no ha habido ningún acuerdo". 

"La premier conversará con las bancadas, y, como ocurre en democracia, conversaremos y llegaremos a consensos”, manifestó a este diario.

Críticas

Previamente, se recuerda, el titular del Legislativo, Luis Galarreta, se mostró contrario a una nueva delegación de facultades al Ejecutivo en materia tributaria y añadió que "hacer una reforma entre cuatro paredes, donde solo entran el Ejecutivo y quienes puedan acceder a ese nivel, es distinto al debate en el Parlamento.

En esa misma línea, el segundo vicepresidente del Legislativo, Richard Acuña, comentó que lo "ideal" sería que el Congreso y el Ejecutivo trabajen en conjunto para sacar adelante las reformas que el país necesita.

"Ya se las entregamos (las facultades) en una primera oportunidad y no lo hicieron bien. ¿Para qué darles facultades si ya lo hicieron mal?", preguntó.