A favor que se investigue el tema. (USI)
A favor que se investigue el tema. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El legislador de se mostró de acuerdo en que se investigue desde el Congreso qué ocurrió durante las gobiernos de Valentín Paniagua y Alejandro Toledo, en los que la cúpula senderista y otros terroristas y se les otorgó beneficios penitenciarios.

"En lo absoluto eso va a cambiar la realidad, pero me parece importante saber qué ocurrió en esos años" dijo a Perú21 el congresista, por lo que consideró que la Comisión de Justicia debe ser la instancia que indague estos hechos, cuyas consecuencias estamos padeciendo ahora, luego de la liberación de cientos de terroristas.

"Creo que se cometió un error tanto en el gobierno de Paniagua como de Alejandro Toledo, no había necesidad de equiparar los beneficios de los terroristas a los de los delincuentes comunes, porque el terrorista es un delincuente de más alta peligrosidad y no convenía a la sociedad que tuvieran esos beneficios, que han generado que esa gente salga antes de tiempo y eso no es conveniente en la actual coyuntura del país," subrayó.

Asimismo, indicó que existe una 'tendencia' en el Congreso para que una situación así no se repita. "A futuro sabemos que no se les puede dar beneficios a los terroristas como se dio en el pasado y la tendencia es que estos beneficios se eliminen, en eso creo que hay consenso entre todos", aseguró.

Consultado también sobre el tema, el vicepresidente del Congreso, , pidió que la discusión se centre en qué hacer ahora "para enfrentar el presente y el futuro", pese a que –dijo– "no hay duda" que los beneficios se dieron durante el gobierno de Paniagua y Toledo.

"No cabe duda que el gobierno de Paniagua y Toledo una gran flexibilidad en el tema de beneficios a terroristas y eso creo que es un hecho (…) Fueron decisiones políticas en el marco de la ley y las facultades de los gobernantes de turno. En vez de comisiones investigadoras hay que formar de integración planeamiento y estrategia para luchar contra los riesgos potenciales y reales que tenemos", aseguró.