No es la primera vez que miembros del Movadef se movilizan. Varios de sus miembros ya fueron denunciados por apología. (Perú21)
No es la primera vez que miembros del Movadef se movilizan. Varios de sus miembros ya fueron denunciados por apología. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Con la asistencia de parlamentarios de distintas tiendas políticas, el ministro del Interior se presenta esta mañana ante la Comisión de Defensa del Congreso para explicar sobre la inacción policial frente a una en el Centro de Lima el 1 de mayo.

Al inicio de la sesión, el titular del Interior pidió al grupo de trabajo que la sesión sea reservada. Tras someterse a votación su petición fue aprobada.

Antes de proceder al desalojo de los periodistas y asesores de la sala, la congresista Lourdes Alcorta expresó su extrañeza por la ausencia del director general de la Policía Nacional en la sesión.

Sobre las 12 del mediodía la sesión dio lugar a las preguntas de los legisladores. Para ello la sesión volvió a ser pública y se permitió el ingreso de los hombres de prensa.

Indignación y rechazo despertó entre los congresistas la marcha del , organismo de fachada de , y que agentes de la Policía hayan custodiado a los manifestantes.

Nota original

Por lo pronto, la Comisión de Defensa citó para esta mañana al ministro del Interior, Carlos Basombrío, anunció la presidenta de ese grupo de trabajo, Luciana León.

"Marcha con fotos de terroristas y protección de la PNP es inaceptable", puntualizó.

Mauricio Mulder (Apra), Héctor Becerril (Fuerza Popular) y Víctor A. García Belaunde (Acción Popular) responsabilizaron al ministro y no descartaron una interpelación.

"¿Qué hizo Basombrío? Mandó a la Policía para que los acompañe. Esto amerita traer inmediatamente al ministro para que explique por qué dio protección a estos terroristas", remarcó Becerril.

García Belaunde consideró que la actitud del Gobierno antes y durante la marcha es "penosa, nefasta y una tomadura de pelo".

"Debe dar una explicación. ¿Lo sabía? ¿Se lo consultaron? Si no lo sabía, está ausente de su ministerio. ¿Dónde trabaja? Es patético que el ministro no haya sabido nada. Parece que hubo desinterés, desconocimiento", subrayó.

Mulder dijo que la PNP no puede brindar protección a una organización fachada del terrorismo y remarcó que el sector Interior jugó el papel de "cómplice".

"Habrá que ver quién dio la orden. El ministro debe responder", añadió.

La posibilidad de una interpelación fue rechazada por el vocero del oficialismo, Carlos Bruce, quien consideró que solo amerita una explicación.

Contradicciones

Más temprano, desde su cuenta de Twitter, el ministro del Interior deploró la manifestación y advirtió que se cometió el delito de apología.

"Movadef marcha por las calles reivindicando terroristas. Eso es apología. La vez anterior nuestro procurador hizo denuncia al Ministerio Público. Ojalá nos hagan caso", indicó.

Por su parte, el procurador antiterrorista Milko Ruiz anunció que denunciará a los dirigentes del Movadef que estuvieron en la manifestación por apología al terrorismo.

En la marcha, prosiguió, se cometió el citado delito no solo al haber mostrado carteles con la foto de Guzmán, sino al lanzar frases de "glorificación" a estos terroristas.

"La apología al terrorismo va más allá de la libertad de opinión y expresión. Se debe sancionar a estas personas como corresponde", enfatizó en Canal N.Sin embargo, el director general de la PNP, Vicente Romero, consideró todo lo contrario.

"Sé que hay mucho comentario por un tema de apología, pero no se da la figura de apología en este caso. Definitivamente, nosotros tenemos que darle la seguridad mientras ellos se 'aprovechan' de los niveles de democracia", aseveró en Canal N.

Aseguró que la autorización se había otorgado para la marcha de la CGTP y el Movadef se incorporó a la misma.

Sabía que…

  • Los miembros del Movadef se movilizaron el 1 de mayo por varias calles de la capital portando carteles con los rostros de los cabecillas terroristas presos, como Abimael Guzmán, y lanzando arengas. En un video difundido por el diario Correo, se ve a policías resguardando a los manifestantes.
  • En 2015 y 2016, Movadef, a través del Frente de Unidad y Defensa del Pueblo Peruano (Fudepp), intentó inscribirse ante el Jurado Nacional de Elecciones.