Crítico. Basombrío dice que es el estallido de una enorme crisis.
Crítico. Basombrío dice que es el estallido de una enorme crisis.

Antes de que Mirtha Vásquez anunciara que presentó su carta de renuncia a la Presidencia del Consejo de Ministros, el presidente Pedro Castillo dio a conocer en un tuit la recomposición de su gabinete ministerial. Para el exministro del Interior Carlos Basombrío, esta situación y el apurado cambio de gabinete significa el “estallido de una enorme crisis”.

MIRA: Avelino Guillén reveló que Pedro Castillo pensaba cambiarlo y nombrarlo ministro de Justicia

Pedro Castillo anunció que renovará su gabinete. ¿Cuál es su opinión?

El presidente quiere presentar la situación dando a entender que ha concluido la etapa de evaluación de los ministros y que por eso está cambiando el gabinete. No es así. El cambio de gabinete no es para reforzar el trabajo, ha estallado una enorme crisis. Esto ha ocurrido como consecuencia de su tolerancia con el comandante general de la Policía, quien estaba aparentemente en actividades corruptas. Su incapacidad de solucionar la crisis llevó a la renuncia del exministro Guillén.

¿Qué es lo que evidencia el hecho de que este gobierno tendrá cuatro ministros del Interior en poco más de seis meses?

Pedro Castillo está demostrando que no tiene la capacidad para gobernar. Por el contrario, es un generador de problemas para el Estado. Le quedarían nueve de diez semestres en esta situación, ningún país podría soportarlo.

¿Qué responsabilidad tiene Mirtha Vásquez?

Fue muy complaciente con su gestión. Ella asegura que logró generar diálogo para evitar conflictos sociales; sin embargo, por cuarta vez, nuevamente hay bloqueos en el corredor minero.

¿Qué perfil debe buscar el presidente para su próximo premier?

La ignorancia aceptada del presidente sobre cómo se debe gobernar obliga a que el próximo premier tenga la capacidad técnica mínima. Debe conocer sobre manejo en el Estado y necesita transmitir confianza. En todo el país existe gente valiosa, pero es muy poco probable que quieran comprometerse con un gobierno como el de ahora, por las sospechas de corrupción y la incapacidad de solucionar las crisis.

¿Es el momento de un gabinete cerronista?

Vladimir Cerrón tiene menos aprobación que Castillo y tiene serios problemas de corrupción. Si el presidente Castillo arma un gabinete de Perú Libre, la situación será drásticamente peor.

¿Verónika Mendoza podría pasar de aliada a premier de Pedro Castillo?

De una forma ingenua y bastante irresponsable, Mendoza ha demostrado una enorme capacidad de cometer errores al involucrarse con Pedro Castillo. Es muy poco probable. Sería inconsecuente que acepte ser premier de este gobierno y un suicidio político.

MIRA LA ENTREVISTA A CARLOS BASOMBRÍO:

Entrevista Carlos Basombrio
Presidente Pedro Castillo anuncia cambio de gabinete ministerial, conversamos con el exministro del interior Carlos Basombrío.