El Ministerio del Interior pasó al retiro a 39 generales de la PNP. (Ministerio del Interior)
El Ministerio del Interior pasó al retiro a 39 generales de la PNP. (Ministerio del Interior)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El titular del Ministerio del Interior, , sostuvo este viernes que el expresidente Ollanta Humala hizo un daño a la al ascender a varios miembros de esta institución a generales sin haber cumplido los requisitos necesarios, y que debe explicar las razones que lo llevaron a tomar tal decisión durante su gobierno.

"El expresidente Ollanta Humala nos debería explicar a los peruanos por qué hizo ese daño a la Policía Nacional, distorsionando un estructura que no requería ese número de efectivos en la alta dirección", dijo durante una conferencia de prensa por la mañana.

"Es una pregunta que hay que hacerla a él, y que él diga al país cuáles son los criterios técnicos que lo llevaron a él a tomar decisiones que hoy día tienen que ser revertidas para el bien del país y de la institución policial", agregó.

Acompañado del director general de la Policía Nacional, Vicente Romero, Basombrío Iglesias sostuvo que esta invitación de pase al retiro de los generales no es una sanción, sino que estos se retiran de su institución "con todos sus grados, honores y prerrogativas institucionales".

"Para ponerlo en términos civiles: se han jubilado. Han pasado al retiro, dejan de ser oficiales en el activo y ahora son oficiales en retiro. Todos sus beneficios y todos sus honores están intactos, no existe ninguna sanción contra ellos", resaltó.

En el mismo sentido, Carlos Basombrío indicó que desde el nuevo Gobierno todos están en evaluación – desde el ministro del Interior hasta el más joven de los suboficiales -. "(Es) un problema grave creado por el señor expresidente Ollanta Humala en su momento, que por decisiones políticas este Gobierno no comparte. (Humala) infló los lados policiales por razones que él tendrá que explicar al país en su momento", dijo.

Tenga en cuenta

  • Carlos Basombrío señaló que no conocía a ninguno de los 86 generales que existían en el país. Por ello, descartó algún tipo de favoritismo o antipatías.
  • Agregó que durante un mes se estuvo evaluando a todos los generales de la Policía Nacional.

TAGS RELACIONADOS