La interpelación al ministro del Interior será votada la próxima semana. Su presentación ante el Pleno sería el 22 de junio.
La interpelación al ministro del Interior será votada la próxima semana. Su presentación ante el Pleno sería el 22 de junio.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Tal como lo había anticipado, la bancada de formalizó ayer el pedido de interpelación al , , quien deberá responder a un pliego de 39 preguntas de tres de los seis bloques políticos representados en el Parlamento.

Si bien Luis Galarreta, vocero de Fuerza Popular, principal impulsora de la moción, informó a Perú21 que la interpelación "no es el anticipo de una censura", otros miembros de su bancada no solo deslizaron esa posibilidad sino que, inclusive, conminaron al titular del Interior a renunciar.

"Queremos que venga a responder sobre diferentes temas de su gestión. Me quedo con la frase del secretario general de Peruanos por el Kambio, Salvador Heresi: 'El cargo de ministro del Interior es interpelable'", comentó Galarreta.

Su colega Héctor Becerril fue más directo y dijo que Basombrío "obviamente no tiene las capacidades (para ocupar el cargo)" y advirtió que "posiblemente se dé la censura luego de escucharlo". Con matices, el vocero alterno del fujimorismo, Daniel Salaverry, tampoco descartó que "si Basombrío no convence pueda ser censurado". Mucho más frontal fue Karina Beteta, quien refirió que antes de que se defina la fecha de presentación de Basombrío ante el Pleno, este debería renunciar.

Solitaría defensa

Perú21 se comunicó con el titular del Interior para conocer su opinión sobre la interpelación. Y aunque hasta hace algunos días expresó su plena disposición a absolver las interrogantes parlamentarias, ayer prefirió no pronunciarse. "Sin comentarios", fue su escueta respuesta ante nuestros requerimientos.

Desde el oficialismo, en tanto, la defensa solitaria del ministro fue asumida por el portavoz alterno de Peruanos por el Kambio, Juan Sheput.

"Estamos tranquilos, estamos seguros de que el ministro va a absolver cada una de las preguntas y saldrá airoso", sostuvo.

Asimismo, en explícita alusión al bloque acciopopulista, que no firmó la moción pero sí aportó siete preguntas al pliego, Sheput cuestionó que haya "quienes han estado impulsando la moción detrás de cámaras y ahora no quieran asumir su responsabilidad".

En tanto, la presidenta del Congreso, Luz Salgado, dio cuenta ayer mismo al Pleno de la moción de interpelación por lo que esta sería debatida y votada el próximo jueves. Ese mismo día se fijará fecha y hora para la presentación del ministro, quien deberá responder sobre el incremento de la inseguridad ciudadana, la política de recompensas, el rebrote terrorista, entre otros temas de su sector.

Sabía que…

  • El 15 de diciembre de 2016, el ministro de Educación, Jaime Saavedra, fue interpelado y censurado por el Congreso por un total de 78 votos.
  • Martín Vizcarra, ministro de Transportes, fue el segundo titular de pliego interpelado. Se voceó su censura pero renunció.