Carlos Basombrío fue citado para este miércoles a la Comisión de Defensa del Congreso. (Mario Zapata/Perú21)
Carlos Basombrío fue citado para este miércoles a la Comisión de Defensa del Congreso. (Mario Zapata/Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ministro del Interior, , se refirió a la aprobación de la Comisión Permanente para que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales lo investigue, en un plazo de quince días útiles, por el pase a retiro de 39 generales de la Policía Nacional del Perú (PNP) en setiembre del 2016. “Me tengo que defender, no me queda alternativa”, dijo.

“Yo quisiera comentar que lo que entre comillas se me acusa es de aplicar la ley. O sea, hay una ley que establece los pases a renovación de los generales, coroneles, comandantes y mayores. Esto ocurre desde hace 25 años, es una parte de ir abriendo el espacio a más jóvenes y sacando aquellos que ya no tienen tanta oportunidad de carrera”, argumentó.

En ese sentido, recordó que durante la gestión del ex presidente Ollanta Humala se aplicó una política que “algún día tendrá que explicar” porque de un año a otro se pasó de tener 37 generales a tener 86. “Una institución que tiene más jefes que subordinados no puede funcionar”, añadió.

También mencionó que su abogado, el doctor Víctor García Toma, le ha explicado que “no hay manera de que se acuse a un ministro por esto” ya que, dijo, no se puede denunciar al titular de una cartera ministerial “haber aplicado una ley que se aplica siempre”.