Carlos Basombrío: “Ley que prohíbe entrega de dádivas debe modificarse de cara a las elecciones 2018”. (USI)
Carlos Basombrío: “Ley que prohíbe entrega de dádivas debe modificarse de cara a las elecciones 2018”. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El analista político sostuvo que la ley que prohíbe la entrega de dádivas debe modificarse de cara a las elecciones 2018 y consideró necesario establecer una gradualidad en las penas establecidas en la norma electoral.

"Esa (ley) tiene un problema elemental, no hay gradualidad. No se puede establecer, una sola pena para todas las posibilidades que se pueden presentar desde regalar una cerveza hasta cosas mayores", comentó.

Refirió que en el proceso electoral de 2018 participará un mayor número de candidatos a gobiernos regionales y locales, lo que implicará que se den más procesos y denuncias en ese ámbito.

"La norma conllevará a una serie de denuncias y procesos a nivel electoral porque todos estarán preocupados en tomar fotos entregando dádivas. En cierto sentido, la aplicación de la norma en forma gradual podría ir creando una mínima conciencia de que los votos no se compran (…) Hay que establecer penas de distinto tipo", declaró en Canal N.

El artículo 42 de la Ley Electoral, sobre la conducta prohibida en la propaganda política, señala que las organizaciones políticas, en un proceso electoral están prohibidas de efectuar la entrega, promesa u ofrecimiento de dinero, regalos, dádivas u otros obsequios de naturaleza económica, de manera directa o a través de terceros, salvo aquéllos que constituyan propaganda electoral, en cuyo caso no deberán exceder del 0.5% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) por cada bien entregado como propaganda electoral.

La norma precisa que esta conducta se entiende como grave y será sancionada con una multa de 100 UIT que será impuesta por la ONPE en un plazo no mayor de 30 días. Agrega que dicha prohibición se extiende a los candidatos a cualquier cargo público de origen popular, y será sancionado por el Jurado Nacional de Elecciones con la exclusión del proceso electoral correspondiente.