Si la crisis de los partidos políticos no se supera habrá más corrupción e ineficiencia pública, advirtió Basombrío. (David Vexelman)
Si la crisis de los partidos políticos no se supera habrá más corrupción e ineficiencia pública, advirtió Basombrío. (David Vexelman)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Por Pierre GutiérrezLos partidos políticos tradicionales volvieron a perder presencia en las 5 de octubre: el Apra solo ganó en San Martín y Fuerza Popular se impuso en Lima provincias, Pasco e Ica. Ni el PPC ni Solidaridad Nacional colocaron presidentes regionales.

"Hay una evidente incapacidad de los partidos políticos tradicionales para presentar candidatos y hacerlos elegir en la mayor parte del país. Esto se ve a nivel regional y de provincias. Incluso en casi todos los lugares donde ganan no es con su propia gente, salvo el caso de los Acuña", afirmó Carlos Basombrío, columnista de Perú21.

fue elegido como presidente regional de La Libertad y su hermano, Humberto Acuña, ganó en Lambayeque. Ambos pertenecen al partido Alianza para el Progreso, que en la última etapa de la campaña tuvo cuestionamientos por el para su campaña.

Según el analista, existe una crisis de partidos políticos porque se está cometiendo el "error de fragmentar más el país con un exceso de regiones y alcaldías". Los movimientos que ganaron en provincias –añadió– son partidos nuevos o que incluso se habrían formado solo para las elecciones.

"Son movimientos de ocasión, es probable que en las próximas elecciones regresen pero con otra gente", precisó Basombrío. Expresó también que los partidos políticos tradicionales están tan golpeados que su fuerza de arrastre regional y distrital es casi nula, debido a que los electores votan por rostros y no por partidos.

"El efecto arrastre es bajo. El fujimorismo no ganó nada, el PPC terminó en otros y el Apra no ha tenido votación alta. Hemos retrocedido a la etapa de las carretas. Votan por rostros e imágenes más no por partidos. Si esto no cambia habrá más corrupción e ineficiencia en la administración pública", concluyó.