El acusado y su abogado responden al ministro Carlos Basombrio. (USI)
El acusado y su abogado responden al ministro Carlos Basombrio. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Tras ser criticado por difundir un video y un comunicado donde se señalaba que el incendio en Larcomar habría sido provocado —además de ofrecer una recompensa para encontrar al supuesto posible perpetrador—, el ministro del Interior Carlos Basombrío defendió su accionar.

Ayer (jueves) desde Paracas, Basombrío se ratificó en que hicieron "muy bien" en difundir el video porque "ahora el sujeto ha aparecido":

"En el instante en que empezó el incendio esa persona estuvo ahí. ¿Lo produjo? Yo no he dicho que lo produjo. No ayudó en nada, no salió corriendo ni tenía miedo. (…) Esa conducta, es por la cual sacamos ese comunicado y el video, porque necesitábamos que esa persona de explicaciones, de toda su versión, a las autoridades. Si lo tengo que volver a hacer, lo volvería a hacer".

Según dijo, Luis Salazar Belito** (el señalado sospechoso, quien eventualmente se puso a derecho junto con su abogado para aclarar la situación), "estuvo en el sitio, no ayudó, no informó, a mi me parecen razones más que suficientes". Quienes no piensa igual que Basombrío son Salazar Belito y Jorge Petrozzi, su abogado. En diálogo con América Noticias, el letrado señaló las incongruencias entre lo dicho por el ministro y lo ocurrido.

'Ministro cae en contradicciones'

"Según lo que ha dicho el señor ministro ayer, la intención y la finalidad de todo este tema era identificar a la persona que ahí salía, yo voy a demostrar que esto no es cierto", apuntó Petrozzi:

"El señor (Salazar) pasa por un registro esa mañana en el cine. Antes de ello, mediante correos electrónicos y listas, UVK recibe la relación de la gente que iba a trabajar esa mañana. Eran tan sencillo como citar a los 20-30, cítenlos y vamos a ver quien es. Entonces, no es cierta la versión del señor ministro".

Petrozzi también señaló que el ministerio del Interior erró al filtrar el video sin dar cuenta al Ministerio Público, que conduce y dirige la investigación penal.

"Lo único que se ha pretendido con esto es que la Fiscalía modifique su hipótesis de investigación", sentenció el abogado de Salazar. Consultado al respecto, el presidente Pedro Pablo Kuczynski indicó que él no había visto el comunicado y se refirió a lo dicho por el ministro Carlos Basombrío:

"No conozco el detalle"

"Lo explicó el ministro en su presentación al final. El joven salió del cinema este, empezó el incendio, abrió la puerta a ver qué estaba pasando y se fue. Eso para cualquiera que ve es sospechoso. Ahora, se debe investigar. Lo que pasa es que investigaciones de este tipo son complicadas".

Sin embargo, al ser consultado si respaldaba la acción del ministerio del Interior y del propio Carlos Basombrío, PPK evitó responder directamente, reiterando que "no conozco al detalle de estas cosas, creo que todo se tiene que investigar".

Más información

TAGS RELACIONADOS