Carlos Basombrío anunció que se aprobará paquete normativo para el Cuerpo General de Bomberos. (Luis Centurión)
Carlos Basombrío anunció que se aprobará paquete normativo para el Cuerpo General de Bomberos. (Luis Centurión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ministro del Interior Carlos Basombrío anunció que se aprobará este miércolesen el Consejo de Ministros un paquete normativo que beneficiará al Cuerpo General de Bomberos en diversos aspectos, pero el más importante es que dejen de ser 'funcionarios públicos' y pasen a un sistema de voluntariado autónomo.

"El Estado metió sus 'manotas' en los bomberos y les hizo mucho daño. Si algo caracteriza a los bomberos es su espíritu de autonomía, su voluntariado, su organización propia y los convirtieron en funcionarios públicos sin sueldo", dijo Carlos Basombrío en diálogo con Agenda Política.

Por este motivo, el ministro del Interior afirmó que se está trabajando con los bomberos una nueva normatividad que los exonere de ser 'funcionarios públicos' para que sea el Ministerio del Interior el que canalice la inversión para ellos.

"(Bomberos) deben regresar a un esquema de voluntariado autónomo donde ellos tomen sus decisiones y no tengan que ser funcionarios públicos encima a ad honorem. El esquema es que pasen a ser privados", aclaró Carlos Basombrío, quien reconoció que los hombres de rojo pasan por una crisis de general de equipamiento.

El ministro del Interior también se pronunció sobre los conflictos que ha generado el proyecto minero Las Bambas y afirmó que existe problemas "muy reales" que están siendo aprovechados por "actores que buscan beneficiarse".

Sobre el caso Las Bambas

Además, Carlos Basombrío agregó que la muerte del ciudadano Quintino Cereceda Huisa fue provocada por una bala pequeña disparada desde una distancia corta. "La fiscalía está realizando exámenes de absorción atómica a todos los agentes, así como sus armas y tras estas investigaciones se determinará la responsabilidad de ellos", dijo.