Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El cardenal peruano consideró que es "una vergüenza" que el ex presidente haya solicitado asilo al gobierno de Uruguay por considerar que es víctima de una persecución política.

"Es una vergüenza" comentó Barreto, quien también es arzobispo de Huancayo, al ser interrogado por periodistas sobre la actitud de García, según declaraciones difundidas por el Canal N.

Barreto también cuestionó que García haya declarado este sábado que no era un deshonor la orden judicial de impedimento de salida del país durante 18 meses y pocas horas después ingresara a la residencia del embajador uruguayo para pedir el asilo.

"Esto, hablando claro, es una incoherencia, es una mentira que nos ha hecho a todo el país, nos ha mentido", enfatizó el cardenal

En otras declaraciones publicadas en La República, Barreto dijo que la justicia de su país está demostrando al mundo que "no hay intocables" en Perú y "está procediendo de acuerdo a los parámetros que la justicia indica".

"Estamos dando una lección al mundo de que aquí no hay intocables, que el pequeño y grande van a tener una justicia equitativa", agregó.

Consideró, en ese sentido, que "se ve que hay un proceso de justicia que está dando cierta tranquilidad y esperanza para el país", al enfrentar los grandes casos de corrupción que se han descubierto en los últimos meses.

Al referirse al pedido de asilo de García, Barreto remarcó que no puede "decir si es verdad o es mentira" que es víctima de una persecución política, pero enfatizó "que el Poder Judicial y el Ministerio Público a través de está generación de jóvenes están dando una gran lección".

El obispo dijo que ante los actos de corrupción, los peruanos sienten "mucha indignación (y) pena por las consecuencias", pero sostuvo que deben "tener esperanza porque de aquí sacamos una gran lección: que hay que vivir con valores irrenunciables como la honestidad, el servicio a los demás y que la política sea buscar el bien común de todos".

Alan García ingresó en la noche del sábado a la residencia del embajador de Uruguay en Lima para solicitar asilo, apenas horas después de que se le ordene la prohibición de salir del país por 18 meses.

EFE

TAGS RELACIONADOS