22 de diciembre. Vizcarra y Salaverry generaron aglomeraciones durante campaña en Chiclayo (Facebook Daniel Salaverry).
22 de diciembre. Vizcarra y Salaverry generaron aglomeraciones durante campaña en Chiclayo (Facebook Daniel Salaverry).

inició ayer en Tacna un recorrido por todo el país para promover su candidatura presidencial para las próximas elecciones. Lejos de cumplir con las medidas contra el , Acuña dio rienda suelta a la búsqueda de votantes y provocó preocupantes aglomeraciones de personas que merecen la pronta atención de las autoridades.

¿CAMPAÑA CON YAPA?

Por la mañana, varios transeúntes y personas que formaban colas en el Banco de la Nación del Centro Cívico de Tacna se acercaron a saludar y a tomarse selfies con Acuña, quien, por supuesto, no perdió la oportunidad para intentar ganarse un votante. Un incidente similar se repitió por la tarde, cuando el candidato inauguró una base de APP cerca del óvalo Túpac Amaru.

MIRA: Luis Valdez fue separado de la campaña electoral de César Acuña por viaje a Miami

El sábado último, en Lima, fue igual cuando Acuña tuvo un acto proselitista con candidatos al en San Juan de Lurigancho, en el que bailó, tomó desayuno y se tomó fotos, ocasionando tumultos. “No puedes contener a las personas. Veo que todos usaban mascarilla, tienen su alcohol, ¡se están cuidando!”, barajó.

Pero Acuña no es el único que incumple las medidas de prevención. Otros como Daniel Salaverry y , de Somos Perú, hacen lo mismo. Este último se ha olvidado las recomendaciones que daba cuando era presidente exigiendo y hasta culpando a los peruanos por incumplir las restricciones.

Ambos acuden a mercados, plazas y realizan caminatas en las que se forman tumultos y se toman fotos abrazando a personas para su campaña.

Con la misma negligencia actúa el candidato presidencial (Victoria Nacional), quien en distintas ocasiones no ha mantenido el distanciamiento recomendado y se graba cargando mujeres o tomándose fotos con niños en sus brazos.

@georgeforsyth_

🥰🥰🥰

♬ Hero - CNCO

El 3 de diciembre pasado, el candidato presidencial Yonhy Lescano (r) realizó una caminata al norte de Lima (Huaral, Huacho y Chancay) en la que provocó tumultos y hubo cero distanciamiento social.

3 de diciembre. Lescano recorrió Huaral, Huacho y Chancay.
3 de diciembre. Lescano recorrió Huaral, Huacho y Chancay.

IRRESPONSABLES

Esta preocupante situación, que pone en peligro a los ciudadanos y también a los candidatos, no ha pasado desapercibida en el Jurado Nacional de Elecciones.

Una fuente de la entidad electoral indicó a Perú21 que en los próximos días emitirán normas complementarias para preservar la salud de las personas durante la campaña electoral. “Serán regulaciones dadas en el marco de la competencia del JNE que complementarán las disposiciones contra la pandemia emitidas por el Ejecutivo. Se ordenaría el uso de protectores faciales en actividades, informarán a la autoridad sanitaria dónde se realizarán actividades y precisarán cuántas personas participan. Asimismo, se contaría con la presencia de un supervisor sanitario que verifique el cumplimiento. Se podrían incluir multas por desacato”, acotó.

El infectólogo Eduardo Gotuzzo fue enérgico al respecto. “Son unos inmaduros por manejarse así durante la pandemia. Muestra la calidad de personas que son porque no les importa que los ciudadanos se infecten. Si quieren ser presidente o congresistas, deben mostrar al país que respetan las normas”, criticó.

Ante ello, el galeno recomendó que las actividades se realicen siempre manteniendo el distanciamiento social y con uso de mascarilla.

Por su lado, el abogado y analista político dijo que el hecho de que sean candidatos “no les exime de cumplir las medidas sanitarias. Lejos de mostrar en estos actos que tienen respaldo popular, transmiten el mensaje de falta de responsabilidad con la salud pública”, aseveró.

DATOS:

El analista político Gerardo Távara señala que por estos actos de incumplimiento de medidas contra el COVID-19 los candidatos podrían ser pasibles de multas y también de acciones penales.

“El JNE debería dictar una regulación con el Minsa sobre parámetros de realización de campañas”, dijo Távara.

VIDEO RECOMENDADO:

Chile reporta segundo caso de contagiado con nueva variante de coronavirus 04/01/2020