¿Quién será el nuevo inquilino? Jorge Muñoz cumple este 2022 su último año de gestión en la Municipalidad de Lima. (GEC)
¿Quién será el nuevo inquilino? Jorge Muñoz cumple este 2022 su último año de gestión en la Municipalidad de Lima. (GEC)

Todo va quedando listo para el inicio de la campaña de las elecciones municipales y regionales de 2022 que se realizarán en octubre. Hoy venció el plazo para que los partidos políticos convoquen elecciones internas para definir a sus aspirantes a la . Sin embargo, la mayoría de agrupaciones prácticamente han elegido a sus candidatos al presentar listas únicas.

MIRA: Javier Gallardo convoca de urgencia a altos mandos de la PNP

Uno de los primeros en anunciar su candidatura fue Rafael López Aliaga, líder de Renovación Popular. Tras no pasar a la segunda vuelta en las elecciones presidenciales de 2021, el empresario de ultraderecha busca ocupar el sillón capitalino.

Otro de los precandidatos es Daniel Urresti. El exministro del Interior es la apuesta de Podemos Perú y será su segunda vez pugnando por la alcaldía de Lima. Por otro lado, está George Forsyth, quien regresó a Somos Perú, partido con el que ganó las elecciones para ser alcalde de La Victoria en 2018.

En la misma línea, Avanza País y Fuerza Popular también tienen definidos a sus candidatos. El primero irá con Luis Molina, alcalde de Miraflores, mientras que el segundo anunció al excongresista César Combina.

IZQUIERDA DE PERFIL BAJO

Mientras que la mayoría de partidos presentará una única lista para las elecciones internas, tanto Acción Popular como el Partido Morado y Perú Libre, aún deben definir a sus candidatos. En AP suena el nombre de los alcaldes Carlomagno Chacón (Magdalena), Edde Cuéllar (Ate) y Alberto Tejada (San Borja), mientras que en PM asoma la posibilidad de la excongresista Zenaida Solís.

En el caso de la izquierda, según el analista político Luis Benavente, existe un evidente perfil bajo o ausencia que puede haberse originado por las divisiones que ha tenido en los últimos años o por la impresión de la opinión pública que dejó la mala gestión de Susana Villarán.

En ese sentido, Juntos por el Perú no tiene candidato y la voceada excongresista Indira Huilca descartó su postulación, mientras que Nuevo Perú, agrupación liderada por Verónika Mendoza, está prácticamente fuera al no lograr su inscripción.

“EL IDEAL”

Para Luis Benavente, el perfil del próximo alcalde de Lima debe enfocarse en tres aspectos centrales que todo limeño quiere para la ciudad: “Progreso, seguridad y orden”.

“Lo que se quiere es un alcalde con conexión y reconocimiento popular. También se requiere una capacidad para hacer obras, ordenar la ciudad y garantizar la seguridad ciudadana. Sin embargo, luego se termina eligiendo entre lo que hay y no entre candidatos ideales”, aseveró a Perú21.

LOS RETOS

Considerando los aspectos más importantes para la gestión municipal de Lima, este diario consultó con tres expertos en diferentes ámbitos para definir los retos a los que el siguiente alcalde se enfrentará.

Para el urbanista Jorge Ruiz de Somocurcio, el siguiente burgomaestre debe tener un equipo capacitado para enfrentar las distintas amenazas que tiene Lima como ciudad.

“Hay desastres naturales, una pandemia, falta de servicios básicos y muchos otros factores. El alcalde tiene que entender estos problemas, conocer bien la ciudad y no ignorar la opinión de los vecinos. También debe comprender que la gobernabilidad de Lima, tal como está, no llegará a ninguna parte. Se necesita presentar iniciativas legislativas para recomponer la administración municipal y actuar con un plan metropolitano que comprometa el cumplimiento de obras”, dijo.

José Luis Gil, experto en seguridad ciudadana, destacó que el próximo alcalde debe aportar en la mejora de la coordinación entre las municipalidades y la Policía, pues a esta última le compete la lucha contra la delincuencia.

También advirtió que “debe tener un perfil poderosamente holístico que no abarque la seguridad ciudadana como única solución a todos los problemas de Lima”. “Los limeños no deben creerles a los candidatos que tienen como única bandera o promesa de campaña la lucha contra la delincuencia”, agregó.

Finalmente, Luis Quispe Candia, presidente de la ONG Luz Ámbar, destacó que hay retos pendientes, como “la implementación del proyecto de teleféricos, la pendiente instalación de semáforos inteligentes de fibra óptica en la ciudad y el montaje de más controles de velocidad en las calles de Lima”.

“Si bien es cierto las competencias en el sector transporte de Lima y Callao pasaron a manos de la ATU, la Municipalidad de Lima sí tiene responsabilidades en lo que es materia de tránsito. Han quedado pendientes muchos retos. Hay una responsabilidad con la implementación de los teleféricos y con la instalación de semáforos inteligentes de fibra óptica en el sistema vial. Falta semaforizar la ciudad y unificar el sistema de todos los distritos. También debe existir un compromiso para que se incrementen los controles de velocidad”, concluyó.

TENGA EN CUENTA:

-¿El ‘Hermanón’? Perú Libre aún no define a su candidato y todo hace indicar que se conocerá en elecciones internas. Pese a que aún no existe confirmación de su afiliación, se vocea la candidatura del exalcalde Ricardo Belmont, quien en 2018 postuló por el lápiz.

-A falta de que se confirme la inscripción de sus partidos, los alcaldes Álvaro Paz de la Barra (La Molina) y Álex Gonzáles también esperan postular a la alcaldía de Lima.

-Para José Tello, especialista electoral, las listas únicas en elecciones internas evidencian “una precariedad el sistema político peruano” y que “los partidos políticos en el Perú son autoritarios y no democráticos”.

VIDEO RECOMENDADO:

Romy Chang: "La información entregada por el jefe de la Sunat debería ser remitida a la fiscalía"
En Perú21TV, la abogada Romy Chang analiza la información enviada por el jefe de la Sunat que confirma veracidad de los chats con Bruno Pacheco.