Candidato al Congreso de Alianza Popular propone "pensión para pareja extramatrimonial"

Edgardo Renán De Pomar generó comentarios negativos en redes sociales por inusual propuesta de campaña.
Propuesta de candidato al legislativo generó controversia con esta propuesta.

Edgardo Renán De Pomar, candidato al Congreso por Alianza Popular, desató polémica en las redes sociales con una de sus propuestas. "Pensión para la pareja extramatrimonial" señala un afiche que compartió en su cuenta de Facebook y Twitter. La publicación desató el rechazo varias personas que expresaron su molestia a través de los comentarios.

<

¿A qué se refiere con el término "pareja extramatrimonial"? De Pomar da su explicación en la descripción de la publicación. "Si has mantenido una relación con un hombre casado por un periodo de dos años te correspondería una pensión ¿Por derecho? Pues sí", expresa el ex regidor de Lima por el Partido Popular Cristiano.

"Quieres incrementar el número de amantes", "¿Acaso a las amantes se les premia con pensión?" y "Ahora se premia por romper hogares" son algunos de los comentarios de las personas.

Perú21 se comunicó con la abogada Rossy Salazar para profundizar más en el tema. ¿Existe alguna ley que actualmente ampare a la "pareja extramatrimonial"? La respuesta es No. Según la especialista, la ley protege a la esposa y la pareja de hecho. Esta última es aquella que mantiene una relación sentimental con otra persona sin casarse, pero ambos no tienen ningún impedimento para poder hacerlo, lo cual no se cumple en el caso de la pareja extramatrimonial.

"Hasta la fecha (las parejas extramatrimoniales) no tienen algún derecho patrimonial sobre los bienes de la pareja casada, no existe la pensión de viudez por ejemplo. Solamente podrían solicitar alimento si tuvieran hijos, pero para ella nada.", indicó Salazar.

Tal como lo plantea Edgardo De Pomar en Facebook, el término de "pareja matrimonial" se asemeja a lo que popularmente se le conoce como "amante" y así lo expresan las personas en los comentarios. El candidato al Congreso cae en la superficialidad ya que "pareja matrimonial" no se estanca en tal significado.

"Hay que tener mucho cuidado con los términos. En la práctica, por ejemplo, se da que un hombre se separó de su esposa hace años pero no ha actualizado su estado civil de acuerdo a norma por lo engorroso que es el trámite de divorcio o por lo caro que es el mismo y tiene una pareja, esta sería una pareja extramatrimonial, pero no es la amante", señala Salazar.

Ahora, que las parejas extramatrimoniales dependiendo de la situación que afronten tengan algún tipo de derecho debe ser materia de un extenso debate, precisa la especialista. Por ello, lanzar una propuesta en redes sociales sin especificar los detalles o sustentos específicos que la sostienen crea confusión en el electorado.

"(Edgardo De Pomar) debería plantear un debate serio de tema, solamente lanzarlo me parece poco serio y una medida para atraer votos de un público en particular. ¿Qué existe de fondo, qué tipo de situaciones quiere proteger? Esto necesita una discusión, no es así de simple", expresó Salazar.

Estuvimos en RPP, explicando la propuesta "Pensión para Pareja Extramatrimonial".(Parte 1).Posted by on lunes, 28 de marzo de 2016

EXTRA:

Tags Relacionados:

Más en Política

Comisión de Ética aprueba suspender a congresista Katy Ugarte por 60 días

Presidenta le responde Arista: Este gobierno no tiene bancada, pero tiene grandes amigos en las bancadas

JNJ convoca a suplentes de Inés Tello y Aldo Vásquez para ocupar cargos vacantes

Caso ‘amiga con suerte’: Ética da luz verde para indagar a Kira Alcarraz y Darwin Espinoza

Congresista Aguinaga defiende aumento de asignación por representación de S/7,617.20 a S/11,000

José Williams sobre aumento de asignación por representación: “No es un buen momento”

Siguiente artículo