Facebook ha censurado a Rosa María Apaza por publicar falsedades (Willax TV).
Facebook ha censurado a Rosa María Apaza por publicar falsedades (Willax TV).

Estando cerca el inicio del programa de vacunación masiva contra el , existen candidatos al que en lugar de promover formas de frenar el avance de la pandemia, difunden información falsa e imprecisa en torno a esta enfermedad que viene causando la muerte de más de 42 mil peruanos, según el registro oficial.

Es el caso de Rosa María Apaza, candidata de Democracia Directa, quien encabeza el movimiento antivacuna a través de la Organización Médica Peruana de Investigación.

Desde su página de Facebook, Apaza califica de “farsa” a la pandemia, promueve el rechazo a las dosis por sus “efectos adversos graves” y difunde teorías de conspiración  sobre la creación del virus que involucra a figuras como Bill Gates, Mark Zuckerberg, a los que califica de “satanistas”. Tal es el nivel de información falsa que difunde Apaza que Facebook ha censurado varias de sus publicaciones.

MIRA: Chavistas, antivacunas y las otras perlas de Verónika Mendoza

Para colmo de males, la candidata aparece en videos de su campaña electoral incumpliendo las medidas sanitaras como el uso de mascarilla y el distanciamiento social.

Según su hoja de vida publicada por el JNE, Apaza es abogada. Sin embargo, da declaraciones como si fuera una reconocida científica tales como “Inyectar genes (a través de la vacuna contra la COVID) es un experimento para infectar células humanas”. Esta manifestación ha sido calificada de falsa por Ama Llulla, una red que analiza las fake news.

MEDIDAS EN EL GREMIO

Como indicamos, Apaza es abogada y se encuentra inscrita en el Colegio de Abogados de Lima (CAL) con el registro 34151 (actualmente inactivo). ¿Sus declaraciones contra la vacuna y difusión de noticias falsas podrían ameritar alguna acción en el gremio?

“Ella no es médico. Aunque existe la libertad de expresión, con esa actitud y declaraciones podrían entorpecer la salud pública al incitar a las personas a no vacunarse. Ello podría ocasionar que las personas se infecten y mueran. En ese sentido, el Consejo de Ética del CAL podría iniciar una investigación de oficio”, explicó a Perú21 el expresidente de este órgano, Walter Ayala.

El abogado agregó que si el Consejo determinara responsabilidad, Apaza podría ser suspendida o destituida del gremio por infracciones al Código de Ética. “El abogado debe actuar de manera correcta e idónea. No solo en el ejercicio de su profesión, sino en su vida diaria”, agregó Ayala.

DATOS:

- Rosa María Apaza registró en su hoja de vida del JNE que labora como abogada independiente del 2001 al 2020. Pese a ello, no ha registrado ingresos o rentas en 2019.

- Perú 21 intentó comunicarse con Apaza pero no respondió a nuestros mensajes ni al teléfono que registró en Democracia Directa.

VIDEO RECOMENDADO:

Lucha contra demonios en edición de colección para PlayStation5
En esta nueva edición de #GameON​ les traemos lo nuevo de Nioh 2 complete collection.