La Cancilleria peruana ha confirmado su endose a la elección de Cuba como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. (Foto: GEC)
La Cancilleria peruana ha confirmado su endose a la elección de Cuba como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. (Foto: GEC)

Tras confirmarse el apoyo del gobierno peruano a la postulación de para integrar el Consejo de Derechos Humanos de la (ONU), el Partido Popular Cristiano (PPC) emitió un pronunciamiento exhortando a la Cancillería peruana a asumir una posición firme en contra de la pretensión del gobierno cubano.

Cómo informó Perú21, ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento, el canciller confirmó que el Perú respaldará la postulación de Cuba al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

El titular de Relaciones Exteriores justifico esta medida alegando que el Perú tiene un compromiso asumido desde el año 2016 debido a que en esa ocasión Cuba, a su vez, avaló la postulación peruana a la Comisión de Derecho Internacional “lo que, dijo López, permitió tener un jurista peruana en dicha instancia después de 25 años”.

“Como país que honra sus compromisos, el Perú dará este endose regional que no significa que guardemos coincidencia alguna con las posiciones de Cuba en diferentes foros”, manifestó.

MIRA: Perú apoyará elección de Cuba como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

En su pronunciamiento público, suscrito por el presidente del PPC, Alberto Beingolea, y la secretaria general , exministra de justicia, se recuerda que “Cuba es un gobierno autocrático que ha violado sistemáticamente las libertades”.

“El Consejo de Derechos Humanos de la ONU supervisa, promueve y protege los derechos humanos debiendo enfrentar enérgicamente cualquier situación que permite la degradación de la condición humana, por lo que resulta una notoria contradicción que sea integrado por un Estado cuyo gobierno autocrático ha violado sistemáticamente las libertades”, precisa.

En el documento, además, el PPC expresa su preocupación por la posición peruana y sugiere, como una forma de evidenciar el compromiso del país con los valores fundamentales, que se evalúe la postulación del Perú al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

“Exhortamos al gobierno a asumir una posición firme en contra de la ilegítima pretensión del gobierno cubano cuyas acciones cotidianas agravian la dignidad y las libertades fundamentales de sus ciudadanos”, concluye.

VIDEO RECOMENDADO

Cañete: un fallecido dejó un choque entre tráiles en Asia (Video: Fernando Zavala)
Cañete: un fallecido dejó un choque entre tráiles en Asia (Video: Fernando Zavala)