La Cancillería peruana emitió un pronunciamiento sobre intromisión de extranjeros en elecciones generales. (photo.gec)
La Cancillería peruana emitió un pronunciamiento sobre intromisión de extranjeros en elecciones generales. (photo.gec)

El Ministerio de Relaciones Exteriores se pronunció hoy sobre las reiteradas intromisiones de ciudadanos extranjeros en el proceso de .

“El Ministerio de Relaciones Exteriores expresa su preocupación porque personas extranjeras están opinando sobre las elecciones en el Perú; en una clara intromisión en asuntos internos. Es deber de todos preservar el derecho de la ciudadanía a participar libre y soberanamente el 6 de junio en la segunda vuelta electoral”, escribió la en su cuenta oficial en Twitter.

Horas antes, al ser consultado sobre las declaraciones de expresidentes como Evo Morales de Bolivia y José Mujica de Uruguay, el presidente Francisco Sagasti evitó opinar sobre las expresiones de otros mandatarios.

“No tengo nada que decir, los peruanos decidimos de manera independiente por nuestra cuenta”, declaró desde Ayacucho.

En los últimos días, se recuerda, los expresidentes de Bolivia, ,, y de Uruguay, José Mujica, se manifestaron abiertamente en apoyo a la candidatura presidencial de de Perú Libre.

“Saludamos y le expresamos respeto y admiración a Pedro Castillo, de Perú, que tiene un programa similar al nuestro; revolución democrática y cultural pacífica, defendiendo recursos naturales e impulsando una Asamblea Constituyente, en beneficio del pueblo para que haya justicia social”, escribió Morales en Twitter.

MIRA: Sagasti sobre opiniones de expresidentes latinoamericanos: “No tengo nada que decir, los peruanos decidimos por nuestra cuenta”

Incluso, el diputado oficialista de Bolivia, Rolando Cuéllar, se permitió cuestionar la postulación de Keiko Fujimori de Fuerza Popular. “¿Qué hace una japonesa opinando en territorio peruano? El pueblo peruano no debería permitir que ni siquiera sea candidata”, sostuvo.

Mujica, por su parte, pidió a los peruanos apoyar la candidatura más progresista que, según él, representa Castillo.

VIDEO RECOMENDADO

Urpi Torrado analiza la encuesta de DATUM
Urpi Torrado analiza la encuesta de DATUM

TE PUEDE INTERESAR