Respaldo antidemocrático. El presidente le abrió las puertas del país al embajador del dictador. Fotos: Cesar Campos / @photo.gec
Respaldo antidemocrático. El presidente le abrió las puertas del país al embajador del dictador. Fotos: Cesar Campos / @photo.gec

Adrián Moscoso

El Ministerio de Relaciones Exteriores, encabezado por , designó al investigado por lavado de activos como nuevo embajador de Perú en ese país. En simultáneo, la peruana le daba la bienvenida al nuevo embajador en Lima, Alexander Gabriel Yánez Deleuze.

De esta manera, y tras cuatro años sin embajadores, el presidente Pedro Castillo restableció los lazos diplomáticos al más alto nivel con un país sumido en una crisis humanitaria y social dejando en claro que, para su gobierno, la gestión de Nicolás Maduro es legítima.

Ante esta decisión, la Comisión Presidencial para las Relaciones Exteriores de Juan Guaidó, señaló en Twitter que “el cambio de posición no solo desampara a las víctimas de violaciones a los derechos humanos en Venezuela, sino también a más de millón de migrantes venezolanos que se encuentran en Perú”.

MIRA: Richard Rojas: Pedro Castillo tomó la decisión de reabrir embajada en Venezuela a su regreso de EE.UU.

ESPECIALISTAS SE PRONUNCIAN

Para el internacionalista Miguel Rodríguez Mackay restablecer nuevamente las relaciones al más alto nivel diplomático confirma que el Perú asume que en Venezuela no existe una dictadura.

“El retorno de los embajadores legitima la idea política de que en Venezuela no hay un dictador. Preocupa que todo lo avanzado con la comunidad internacional se vaya por la borda. Además, produce un shock internacional con los países que veían al Perú con un discurso establecido. No fue un capricho que lideremos la visión regional (el Grupo de Lima) que buscaba que Venezuela tenga democracia”, dijo a Perú21.

En tanto, sobre la decisión de colocar a Rojas en el cargo, el exvicecanciller Eduardo Ponce Vivanco la calificó de “lamentable y patética”, pues además está investigado en el caso de lavado de activos por presunto financiamiento ilegal de la campaña electoral de Perú Libre. “Un país se distingue por una diplomacia profesional y prestigiosa. Esto solo deteriora la imagen del Perú”, sostuvo.

En esa línea, explicó a este medio que “no se debería permitir que se nos someta a estas vergüenzas internacionales, pues el gobierno no va a hacer absolutamente nada. Ya cometió este desatino que desmerece a la Cancillería y al canciller. Esta situación merece que los congresistas tomen a su cargo lo que son los intereses internacionales permanentes del Perú. Es una responsabilidad nacional”.

INTERPELACIÓN

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Ernesto Bustamante, consideró que es decepcionante que Maúrtua permitiera que se consoliden los lazos con un dictador a quien el Perú denunció ante la Corte Penal Internacional por delitos de lesa humanidad.

“Es muy grave pues se trata de legitimar a un dictador. Esto es una desgracia para las relaciones exteriores del Perú. Estados Unidos podría ver esto como el inicio de una justificación para distanciarnos o, por otro lado, podría ser la excusa para sacar a la DEA. Esta decisión nos crea un problema muy serio geopolíticamente”, sostuvo.

Ante ese escenario, Bustamante adelantó a Perú21 que se analizará la alternativa de interpelar al canciller, pues “necesita responder a un pliego interrogatorio más amplio y ante el Pleno sobre esta decisión tan irresponsable”.

DATOS

  • Carlos Scull, embajador del opositor Juan Guaidó, lamentó la decisión “pues estar con Nicolás Maduro es estar de lado del opresor y no del oprimido. El Perú ha sido una voz muy enérgica desde que solicitó que se respeten los derechos humanos de los venezolanos”.
  • Richard Arce sobre Rojas: “A ver si le preguntan al esbirro de Vladimir Cerrón, cuestiones elementales sobre Venezuela. ¿La capital? ¿Caracazo? y, sobre todo, ¿Cuántos venezolanos viven el drama humanitario del éxodo obligatorio?”.
Cecilia Valenzuela sobre el ministro del Interior y su defensa a traficantes de armas
Una investigación del diario El Comercio ha descubierto al ministro del Interior, Luis Barranzuela, como el abogado defensor de los operadores y socios de Vladimiro Montesinos, y exagentes del SIN, José Luis y Luis Frank Aybar Cancho. La directora de Perú21. Cecilia Valenzuela, nos cuenta los detalles.