Canciller Gonzalo Gutiérrez aclaró que Diego García Sayán sí tuvo el apoyo del Gobierno peruano. (Perú21)
Canciller Gonzalo Gutiérrez aclaró que Diego García Sayán sí tuvo el apoyo del Gobierno peruano. (Perú21)

El ministro de Relaciones Exteriores, , afirmó hoy que sí hubo un firme apoyo del Gobierno peruano, a través de la Cancillería, a la postulación de a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos declinó ayer su candidatura por, según dijo, una falta de respaldo del gobierno de .

Ante ello, Gutiérrez aseguró que conversó con 17 cancilleres de la región e hizo gestiones oficiales ante todos los países miembros de la OEA en respaldo de la postulación de García Sayán, además de instruir a las embajadas peruanas a priorizar la promoción de dicha candidatura con las autoridades locales.

Tras lamentar la decisión del jurista, el canciller dijo que Torre Tagle incluso preparó un plan de trabajo con propuestas concretas para revitalizar la OEA, en caso que el candidato peruano fuese elegido.

Indicó que el Ministerio de Relaciones Exteriores mantuvo estrecha coordinación con su representación permanente ante la OEA, a fin de lograr fortalecer la candidatura del abogado en las distintas instancias que efectúan sus labores en la sede central de la organización.

El jefe de la diplomacia recalcó que aprovechó la realización, en setiembre último, de la Asamblea General Extraordinaria de la OEA en Guatemala y de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, para reforzar las gestiones con sus homólogos en apoyo a García Sayán.

Gutiérrez indicó que la delegación peruana incluso intentó reunirse en Nueva York con los cancilleres de los países caribeños para tratar de contar con su respaldo en la votación programada para enero próximo, pero dicho grupo subregional optó por no efectuar en esa ocasión encuentros con ningún representante ajeno al mismo.

Agregó que, a la fecha, la mayor parte de los votos de los gobiernos de la región aún están por definirse.

Como se recuerda, el canciller peruano anunció la candidatura de García Sayán el pasado 14 de agosto, pero seis días más tarde indicó ante el Congreso que esa propuesta estaba en evaluación tras ser rechazada por el fujimorismo, que acusa al abogado de haber sacado de prisión a condenados por terrorismo cuando era ministro de Justicia.