El canciller Mario López agradeció el respaldo de países de la Comunidad Andina al gobierno del presidente Martín Vizcarra. (Foto: Andina)
El canciller Mario López agradeció el respaldo de países de la Comunidad Andina al gobierno del presidente Martín Vizcarra. (Foto: Andina)

El ministro de Relaciones Exteriores, , consideró que primó la “sensatez y la responsabilidad” en el frente al rechazo de la moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra el último viernes.

“Frente al rechazo de la moción, creo que en todo caso queda claro que ha primado la sensatez y la responsabilidad y eso es algo que he venido señalando en anteriores intervenciones durante la semana y señalar que la población no deseaba ningún tipo de confrontación y menos profesar una moción de vacancia”, afirmó en diálogo con RPP.

López agradeció el “respaldo” brindado por países de la Comunidad Andina a favor de la institucionalidad, luego que presidentes de Bolivia, Ecuador y Colombia, expresaran su “profunda preocupación” por los sucesos que ocurrían en el Perú y que -a su consideración- atentaban contra la “estabilidad y gobernabilidad”.

MIRA: George Forsyth mantiene su liderazgo en intención de voto para las Elecciones 2021

“En el plano internacional quisiera aprovechar para saludar y agradecer el respaldo que hemos recibido en estos momentos de crisis, en este respaldo hacia la democracia en el Perú, hacia la institucionalidad y creo que ahí debemos destacar sobre todo el anuncio y el comunicado realizado por los países andinos. Tenemos esa manifestación, así como otras y por supuesto ha habido preocupación en el escenario internacional”, aseveró.

El viernes 18 de setiembre el pleno rechazó con 78 votos en contra, 32 a favor y 15 abstenciones la vacancia presidencial presentada en contra de Martín Vizcarra por incapacidad moral permanente.

La moción de vacancia presidencial se había presentado tras la difusión de un audio en donde se escucha al mandatario coordinar las declaraciones que dos extrabajadoras de Palacio de Gobierno debían brindar ante la Comisión de Fiscalización del Congreso.

En otro momento, el canciller se refirió al pronunciamiento de la Embajada de Perú en España sobre declaraciones del presidente del Partido Popular, Pablo Casado, por una referencia que hizo a la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus (COVID-19). Asimismo, refirió que “el tema quedó ahí” y no se ahondará en el caso.

“Quisiera señalar ahí que el embajador de Perú actuó de acuerdo con lo que se estila en estos casos y responde a una mención que no condice los niveles de vinculación, amistad y cooperación entre Perú y España, de tal manera que frente a un señalamiento de ese tipo, se ha actuado conforme a nuestra diplomacia y a cómo nosotros hacemos frente a eventuales manifestaciones de este tipo”, dijo.

Desmiente rumores

Mari López consideró como “rumores” una eventual designación del exprimer ministro Pedro Cateriano como embajador político de Perú en España.

“Son rumores. El hecho que el expremier Pedro Cateriano tenga algún tipo de vínculo cercano con algunas autoridades o algunos sectores españoles, no lleva a suponer nada más que eso, que tenga buenas relaciones con estos estamentos o segmentos de la sociedad española”, manifestó.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Ministra Patricia Donayre envía saludo al Programa Juntos por sus 15 años

Ministra Patricia Donayre envía saludo al Programa Juntos por sus 15 años
Ministra Patricia Donayre envía saludo al Programa Juntos por sus 15 años