Las críticas a sus declaraciones señalando que "los problemas de Venezuela, deben ser resueltos por los venezolanos", obligaron al flamante canciller Elmer Schialer a hacer precisiones sobre sus comentarios en la víspera.
"Ayer a la salida (de Palacio de Gobierno), en declaraciones muy rápidas a la prensa, me fue preguntado sobre varios temas, incluyendo la grave situación que existe en Venezuela y por eso me permito aprovechar este espacio para señalar con toda claridad que no hay un cambio de posición del Perú respecto de la situación de Venezuela, que quede claro", subrayó en entrevista con TV Perú.
MIRA: Ingreso de nuevo canciller avizora nueva posición del Gobierno ante Venezuela
El titular de Relaciones Exteriores, además, expresó su preocupación por la forma como su respuesta fue resaltada en varios titulares de los medios de comunicación, y agregó que eso podría llevar a una "desafortunada doble de lectura si es que no se le escucha íntegramente y solo se concentra en el titular".
"Por eso, reafirmo, mantenemos una firme posición de defensa de la democracia en Venezuela, de los principios democráticos", agregó.
Refirió la "postura muy firme y democrática que ha tenido no solo el canciller (Javier González-Olaechea), sino en general el Estado peruano frente a la situación en Venezuela", y, en esa línea, recordó los comunicados que indistintamente ha suscrito el Perú junto con otros países y también de manera singular respecto de esta situación.
Asimismo, dijo que la presidenta de la República, Dina Boluarte, se encuentra muy preocupada por lo que allí acontece.
MIRA: Comisión de Fiscalización pedirá facultades al Pleno para investigar fuga de Vladimir Cerrón
Consultado sobre las amenazas de la dictadura de Nicolás Maduro contra el opositor Edmundo González respondió escuetamente que en los comunicados ya se ha pronunciado nuestro país "sin ningún ambage".
"El Perú no acepta ese tipo de acciones y actitudes y más bien demandamos el pleno respeto a los derechos humanos de todos y cada uno de los venezolanos", añadió. No hizo referencia alguna, sin embargo, al fraude electoral con el que se ha pretendido reconocer a Nicolás Maduro como el ganador de las elecciones que se llevaron a cabo en Venezuela el 28 de julio pasado.
Respecto de los reclamos de diferentes sectores políticos para que concurra al Congreso o eventualmente se le retire del cargo, Schialer respondió que es una obligación democrática tanto del canciller como de los otros ministros del Estado asistir al Parlamento "cuantas veces seamos convocados".
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA: recibe por correo o por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!