Alejandro Toledo fue detenido el domingo en California por encontrarse "en estado de ebriedad" en un lugar público. (Foto: GEC)
Alejandro Toledo fue detenido el domingo en California por encontrarse "en estado de ebriedad" en un lugar público. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, consideró "lamentable" que un expresidente se comporte de la forma como lo ha hecho , quien fue detenido el último domingo en Estados Unidos en California.

"Es lamentable, es una vergüenza el comportamiento del ex presidente Toledo", dijo el diplomático en declaraciones a Radio Nacional.

Comentó que la falta de un mandato judicial de Estados Unidos impidió que el expresidente sea detenido con fines de extradición a función de la alerta de Interpol, cuando fue intervenido por la policía por encontrarse en estado de ebriedad.

"En Estados Unidos con la alerta de Interpol no proceden a detener a la persona que es materia de seguimiento, lo que hacen es pedirle a un juez para que lo detengan, eso es paralelo al proceso de extradición que seguimos", afirmó.

El canciller sostuvo que el expediente de extradición se presentó el mayo de 2018 y se encuentra actualmente en etapa de análisis en el Departamento de Justicia de Estados Unidos, tras lo cual pasará a un juez federal de California, donde actualmente vive Toledo Manrique.

"El proceso de extradición es un proceso largo, el expediente es voluminoso, ahora está en etapa de análisis del Departamento de Justicia, y un vez que concluya lo van a pasar a un juez federal, y el que va a defender al Estado peruano es un fiscal de los Estados Unidos", explicó.

Primer año de Vizcarra

Popolizio calificó de "sumamente positivo" el primer año de gestión del presidente Martín Vizcarra porque se impulsó una lucha frontal contra la corrupción y se consolidó como gobierno que hace reformas importantes para el país.

"Es un primer año de gestión con balance positivo; cuando asumió el Presidente teníamos una seria crisis de carácter político e hizo una transición de manera muy pacífica y de acuerdo con las normas constitucionales. Se ha consolidado como un gobierno que emprende reformas importantes", manifestó.

Destacó que una de las primeras reformas asumidas fue la lucha frontal contra la corrupción, con un proceso de reformas judiciales que están en curso y que han sido respaldadas por la población.

Destacó también el inicio del proceso de reforma política, los esfuerzos del Gobierno por acelerar la reconstrucción con cambios y la lucha contra la violencia hacia la mujer, propósito que asumió todo el Gobierno en su conjunto y que tiene avances importantes.

Aseguró que, con la presentación del presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, ante el Congreso para el voto de confianza, se darán a conocer los aspectos que marcarán el segundo año del presidente Martín Vizcarra.