Gustavo Meza-Cuadra dijo que no hay plazos definidos en extradición de Alejandro Toledo. (Foto: GEC)
Gustavo Meza-Cuadra dijo que no hay plazos definidos en extradición de Alejandro Toledo. (Foto: GEC)

El ministro de Relaciones Exteriores, Gustavo Meza-Cuadra, expresó su optimismo en que “pronto” habrá noticias sobre el proceso de extradición que afronta el expresidente en el marco del caso .

“Se están cumpliendo los plazos, esos plazos no son tan cortos, pero tampoco deben extenderse mucho, así que somos optimistas en que pronto tendremos noticias”, afirmó en Canal N.

Sobre el segundo proceso de extradición que afronta el exjefe de Estado y que también aplica para su esposa por el caso Ecoteva, refirió que existe una “coordinación estrecha” entre todas las entidades involucradas.

Es un tema que sigue porque hay una coordinación estrecha entre la Cancillería, el Ministerio Público, el Poder Judicial y estamos trabajando en eso”, precisó.

Meza-Cuadra sostuvo que “es muy difícil hacer un estimado” del tiempo que demandaría la resolución de ambos procesos, pero comentó que casos similares han tardado “algunos años”.

“Sabemos de otros casos de delitos similares que han tomado algunos años así que es difícil hacer un estimado”, dijo.

Como se recuerda, la Sala Suprema Penal Permanente de la Corte Suprema evaluó ayer el pedido de extradición activa contra el expresidente y su esposa Eliane Karp, en el marco del proceso judicial que se les sigue por el Caso donde se les imputa el presunto delito de lavado de activos.

El titular del tribunal, César San Martín, manifestó que la próxima semana se emitirá una decisión debido a que el expediente es voluminoso.

En otro momento, consultado por el proceso de extradición del exjuez supremo de España, Meza-Cuadra señaló que este está “prácticamente en su última instancia” y que se está “monitoreando adecuadamente” por tratarse de un caso “muy importante”.