Óscar Maúrtua acompaña al presidente Pedro Castillo en su viaje a Colombia.  (Foto: Presidencia)
Óscar Maúrtua acompaña al presidente Pedro Castillo en su viaje a Colombia. (Foto: Presidencia)

El canciller de la República, , señaló que la posición del Gobierno peruano frente a la situación de crisis que vive Venezuela es que tanto la oposición como las autoridades se reconozcan mutuamente y establezcan un diálogo.

Nosotros lo que sustentamos es que las partes [oposición y Gobierno] mantengan un diálogo y se reconozcan entre ellos, el Gobierno que está actuando es el que está conduciendo esa nación”, aseveró al medio internacional NTN24 este miércoles.

Al ser consultado sobre el proceso revocatorio que sigue contra Nicolás Maduro en Venezuela, Maúrtua de Romaña pidió que se respete el principio de no intervención y que no se aísle a ningún país de la región.

MIRA: Canciller peruano y Directora Regional de UNICEF ratifican compromiso a favor de derechos de niños, niñas y adolescentes

Que salga adelante [la recolección de firmas] mediante el principio de no intervención. No al aislacionismo, en América Latina ningún hermano debe estar aislado. Y eso es lo que nos motivó a actuar como lo hemos hecho”, aseveró.

Las declaraciones del canciller se dieron en el marco de su participación, junto al presidente Pedro Castillo, de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se lleva a cabo en Colombia.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela aceptó el último viernes las solicitudes de referendo revocatorio contra Maduro que hicieron tres organizaciones ciudadanas y aprobó que el miércoles 26 de enero se instalen 1.200 puntos en el país para recoger “manifestaciones de voluntades” de votantes.

Para ganar el referendo, la oposición debería recaudar manifestaciones de voluntad suficientes para superar los 6.245.862 votos que obtuvo Maduro en las controvertidas elecciones presidenciales de 2018.

MIRA: Oscar Maúrtua se reunió con viceministra de Asuntos Exteriores y Cooperación de Italia

Castillo evitó opinar

El día de ayer, el jefe de Estado, Pedro Castillo, eludió una consulta del periodista Fernando del Rincón sobre a quién considera como la máxima autoridad de Venezuela. El mandatario no respondió si estima a Nicolás Maduro o Juan Guaidó como presidente de Venezuela.

“Es una pregunta que habrá que responder en la próxima entrevista. (...) Hay que preguntarle a los venezolanos. Es igual como si dijeran en el Perú a quién reconocen. ¿A Keiko Fujimori o a Pedro Castillo? Es igual”, justificó Castillo Terrones durante una entrevista a CNN.

VIDEO RECOMENDADO

Perú vs. Colombia: conoce dónde entrenará la selección peruana en Barranquilla
La práctica será en el Estadio Romelio Martínez, ubicado en Barranquilla.