Campaña. Canciller Gonzalo Gutiérrez dispuso que equipo impulse la postulación de Diego García-Sayán. (USI)
Campaña. Canciller Gonzalo Gutiérrez dispuso que equipo impulse la postulación de Diego García-Sayán. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La sigue en medio de la tormenta.

El canciller aseguró que la trayectoria del exministro en el sistema interamericano fue determinante para nominarlo.

Admitió que en el bolo estuvo el excanciller y dijo que, finalmente, la Cancillería y el presidente Ollanta Humala tomaron una decisión conjunta frente a sus propuestas.

"El excanciller, no es ningún secreto, es mi amigo quizá más cercano. Yo he sido su viceministro. Fue uno de los precandidatos considerados y de los ultimísimos finalistas", señaló en RPP.

La legisladora fujimorista reiteró su rechazo a la candidatura del exministro y advirtió que esa carta afectará la presentación de la premier Ana Jara ante el Parlamento.

"No creo que el Gabinete se encuentre muy cómodo cuando está empeñado en una candidatura que todo el Perú repudia. Si ese es uno de sus temas, viene bastante disminuido. Que ellos dejen de dispararse a los pies", aseveró.

En respaldo del excanciller se pronunció el exprocurador , quien calificó de "deleznables" las críticas a dicha nominación.

"Son los mismos de siempre los que han alzado su voz lamentable en el sentido de que García Sayán habría liberado terroristas, cosa que está alejada de la verdad", enfatizó.

DATOS

- La elección del próximo secretario de la OEA está prevista para enero del próximo año.

- La gestión del chileno José Miguel Insulza concluye en mayo próximo. Uruguay y Guatemala tienen sus candidatos.