Alejandro Toledo (Luis Centurión)
Alejandro Toledo (Luis Centurión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El canciller aseguró que la extradición del ex presidente se está llevando a cabo dentro de los plazos previstos y en los tiempos que suele utilizar la justicia de los Estados Unidos para este tipo de procesos.

"Todo está en orden, todo está dentro de los tiempos (...) El trámite es el que corresponde, se ha hecho dentro de los tiempos acordados", declaró el canciller ante la prensa desde el Congreso.

Popolizio enfatizó que las extradiciones pueden demorar desde un año y medio hasta dos años, según los plazos establecidos por las autoridades de Estados Unidos, por lo que descartó que haya algún tipo de dilación deliberada.

Asimismo, precisó que el expediente de Alejandro Toledo se encuentra actualmente en el Departamento de Justicia de Estados Unidos para que siga su curso.

"En ese contexto, ha habido una serie de pedidos adicionales que han ido a la autoridad central, que es el Ministerio Público en el Perú, y el Ministerio Público ha contestado todo eso ahora en julio", aseguró Popolizio.

Alejandro Toledo, se recuerda, tiene orden de prisión preventiva por  18 meses como parte de las investigaciones que se llevan a cabo por los presuntos delitos de colusión, lavado de activos y tráfico de influencias en el caso .

Según el testimonio de colaboradores eficaces y representantes de Odebrecht, entre ellos Jorge Barata, Alejandro Toledo habría recibido unos US$20 millones como soborno para que la constructora brasileña pueda construir la carretera Interoceánica.