Ayer fueron entregados a sus deudos los restos de 15 de las 16 víctimas de la masacre (Alessandro Currarino/GEC).
Ayer fueron entregados a sus deudos los restos de 15 de las 16 víctimas de la masacre (Alessandro Currarino/GEC).

A las 6:00 p.m., tres horas antes de la masacre en el centro poblado San Miguel del Ene, distrito de Vizcatán, provincia de Satipo , en Junín, los terroristas ‘Carlos’ y ‘Anselmo’ –del sanguinario grupo senderista dirigido por Víctor Quispe Palomino, alias ‘José’– llegaron hasta el lugar preguntando si seguían funcionando los bares en el sector La Playa (Cuchipampa) y advirtieron que realizarían una “limpieza”.

Más tarde, entre las 9 y 10 de la noche del domingo 23 de mayo, sembraron el caos, la desesperación y el terror. Ingresaron violentamente a dos locales nocturnos y asesinaron a 16 lugareños, entre ellos cuatro menores de edad, bajo la excusa de una insania “acción de limpieza”. Algunos de los cuerpos  fueron carbonizados.

MIRA: Sendero Luminoso se ensañó con las mujeres y los niños del Vraem

La información fue proporcionada por la ministra de Defensa, , a las comisiones de Justicia, Defensa y del Congreso, ante las cuales identificó como los perpetradores del ataque a los terroristas ‘Carlos’ y ‘Anselmo’, subcomandantes de la Comisión Militar Nº 1 del autodenominado Militarizado Partido Comunista del Perú que encabeza el ‘camarada José’.

“Estamos 100% seguros de que este hecho delictivo fue cometido por esta organización terrorista”, añadió la titular de Defensa. La versión fue corroborada por otro de los asistentes a la sesión: el comandante general de la PNP, César Cervantes. “Se trata de un ataque terrorista senderista”, acotó.

La ministra añadió que, tras la matanza, los delincuentes subversivos dejaron panfletos en el lugar y alrededor de las 11 y 30 de la noche se replegaron a las alturas del centro poblado Paquichari para reunirse con el terrorista ‘David’.

A las 5 de la mañana del lunes 24, los hechos fueron puestos en conocimiento por el presidente del Comité de Autodefensa al juez de paz Leonidas Casas. Todos ellos se dirigieron entonces a la comisaría del centro poblado Natividad en Pichari (Cusco), ubicado a 40 minutos de lugar del atentado. La denuncia inicial dio cuenta de 14 fallecidos.

Minutos antes del mediodía, la noticia fue difundida y el país entero quedó conmocionado reviviendo dolorosos pasajes de muerte provocados por la insania terrorista.

RESPUESTA INMEDIATA

La titular de Defensa descartó también que haya habido una respuesta tardía de las Fuerzas Armadas al ataque terrorista.

“No nos hemos tardado en responder (…). Días antes teníamos desplegadas patrullas porque había información de que eventualmente podía ocurrir un hecho. Lamentablemente no podemos estar en todos los lugares a la vez, (los terroristas) tienen la ventaja de conocer el lugar y tomar por sorpresa a la población; estamos trabajando con mucha Inteligencia”, puntualizó.

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general EP , por su parte, aseguró que en este momento están las patrullas  desplegadas en la zona y ahí se mantendrán hasta dar con los responsables.

ÚLTIMO ADIÓS

Ayer, fueron entregados a sus deudos los restos de 15 de las víctimas. A Huancayo llegaron los restos de cinco integrantes de una misma familia: las hermanas Carmen, Diane y Marcelina Ochoa Ccahuana y sus pequeñas hijas L. (4) y A. (1). Hoy serán sepultadas.

El general PNP (r) José Baella, exdirector de la Dircote, en tanto, indicó en que ‘Carlos’ y ‘Anselmo’ son mandos medios de que han crecido dentro de la organización y han sido adoctrinados por el ‘camarada José’ y por el fallecido ‘camarada Raúl’, no solo en política e ideología, “sino con armas”.

DATOS:

- El ministro de Justicia,, informó que se han dispuesto medidas de protección para los testigos de los hechos.

- El Ministerio Público inició investigación por 120 días contra los responsables por el delito de terrorismo.

VIDEO RECOMENDADO:

Entrevista Lely Solari
Entrevista Lely Solari médica infectóloga del INS