PUBLICIDAD
“‘Camarada Vilma’ chocará contra las fuerzas del orden”
Premier Otárola lanzó advertencia a la ‘camarada Vilma’ en el 40 aniversario de la Dircote.
Imagen
Fecha Actualización
Ayer se celebró el 40 aniversario de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) en la plaza mayor de Lima. El evento contó con la presencia del presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola; el ministro del Interior, Vicente Romero; y el comandante general de la Policía, Jorge Luis Angulo.
Durante su discurso, el premier Otárola agradeció y saludó a la Dircote en nombre de la presidenta Dina Boluarte y de todos peruanos. Asimismo, recordó los inicios de esta institución en la década de 1980, cuando los grupos terroristas Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) le declararon la guerra al Estado peruano. “El repaso de registro histórico señala que dentro de la estructura de la entonces Policía de Investigaciones del Perú, fue creada la División contra el Terrorismo, cuyos hombres empezaron a trabajar a ciegas y con pocos recursos. Hasta que el 5 de julio de 1983 fue elevada a la categoría de Direccion contra el Terrorismo”, dijo.
El jefe del Gabinete hizo mención de los principales logros de la Dircote en sus cuatro décadas de actividad, entre los cuales están la captura del líder senderista Osman Morote en 1988; la del cabecilla del MRTA, Víctor Polay Campos en 1989; la de Abimael Guzmán y toda su cúpula en 1992, entre otros. No obstante, aseguró “la lucha contra el terrorismo prosigue aún en alianza perversa con el narcotráfico internacional y con otros varios delitos conexos. Como Ejecutivo, lo seguimos combatiendo sin bajar la guardia en el VRAEM”.
LE RESPONDE A ‘VILMA’
El titular del Consejo de Ministros aprovechó la oportunidad para referirse al mensaje subversivo que hizo la terrorista ‘camarada Vilma’, en el que azuza a la población para “tomar Lima, las regiones, los departamentos, las provincias, los distritos; controlar desde los anexos hasta Lima, el agua, luz, carreteras y puentes”. En ese sentido, Otárola aseguró que “aún persiste el azuzamiento desembozado a la violencia que está realizando la narcoterrorista desde su cubil en la celda del VRAEM, con ocasión de la protesta que están organizando opositores contra el orden democrático para mediados de este mes”. No obstante, el premier enfatizó en que cualquier ataque será reprimido.
“Contra las bravatas y los ataques que pueden realizar sus fuerzas criminales, la ‘camarada Vilma’ puede estar plenamente segura y notificada que chocarán frontalmente contra esta muralla que son nuestras fuerzas del orden”.
Otárola calificó el anuncio hecho por la terrorista como un “llamado a subvertir el Estado de derecho”, y aseguró que este pronunciamiento ha tenido “eco en pequeños sectores políticos, otrora aliados del corrupto régimen de Pedro Castillo, que denostan contra el Perú en cómodos viajes al extranjero”.
Por su parte, el comandante general de la Policía, Jorge Luis Angulo, coincidió con el premier e indicó que “algunos líderes pseudoterroristas o pseudonarcoterroristas están induciendo, engañando a nuestros ciudadanos para poder acoplarse a un acto de violencia, que constituye delito, terrorismo”. Asimismo, Angulo enfatizó que la PNP respetará “el legítimo derecho a la protesta que tienen los ciudadanos a manifestarse públicamente y en forma pacífica”. No obstante, aseguró que no se permitirá que manifestantes porten pasamontañas ni estén con la cara cubierta.
LA IZQUIERDA SE MOLESTA
A la expremier castillista Mirtha Vásquez no le agradaron los elogios que el premier Otárola le hizo a la Dircote y, al igual que la congresista María Agüero, puso en tela de juicio el radicalismo de la ‘camarada Vilma’, a pesar del audio en el que la terrorista incita a la violencia. “Si supuestamente la ‘camarada Vilma’ está azuzando la violencia, por qué el ‘componente de altísimo valor: Dircote’ no procede a capturarla. ¿Incapacidad o complicidad?”, publicó en su cuenta de Twitter.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD