Eran poco más de las 9 p.m. del 16 de julio de 1992 cuando la explosión de dos coches bomba equipados con 250 kilogramos de explosivos acabó con la vida de 25 ciudadanos inocentes que vivían o transitaban por la calle Tarata, en el distrito de Miraflores. Los daños fueron irreparables y mostraron la crudeza con la que actuaba el grupo terrorista Sendero Luminoso: sin importar nada ni nadie.

Han pasado más de 30 años desde que se perpetrara el cruel atentado y aún se siguen investigando y procesando penalmente a algunos de los cobardes autores que en su momento tuvieron que fugar.

Mira: [Opinión] Gabriel Ortiz de Zevalllos: Más de lo mismo, menos de lo indispensable

Es por eso que, gracias a un paciente trabajo de inteligencia en la ciudad de Huamanga, en la región Ayacucho, efectivos de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) capturaron a Jayo Díaz Flumencio, alias ‘camarada Jorge’, quien, según la PNP, fue uno de los autores del trágico atentado terrorista en la calle Tarata que dejó, además, a 155 personas heridas y cuantiosos daños materiales.

Sobre Jayo Díaz, quien trabajó de la mano de la cabecilla senderista Martha Huatay, pesaba una orden de requisitoria y prisión preventiva por nueve meses como investigado por el delito de terrorismo en agravio del Estado. La disposición la dictó el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria del Poder Judicial.

La Policía Nacional lo señala en informes internos como el “tercer miembro” o “mando logístico” del comité Socorro Popular del Perú, perteneciente a la organización terrorista Sendero Luminoso.

NUEVA FRACCIÓN ROJA

Tarata no fue el único caso por el que está siendo hoy investigado Jayo Díaz; además, participó en otros 26 ataques. Uno de ellos fue un atentado con coche-bomba el 11 de febrero de 1992 contra la embajada de los Estados Unidos, que terminó con la vida de los policías José Luis Saravia Ávila y Hugo Solsol Sánchez, y dejó herido al suboficial Wilder Campo-Blanco Gamarra.

Durante los últimos años, ha integrado la ya conocida Nueva Fracción Roja de Sendero Luminoso –organismo que también tiene en sus filas a Rocío Leandro, alias ‘camarada Cusi’– dirigida por Elena Yparraguirre y que busca, en el interior del país, la reconstitución de la ideología genocida de Abimael Guzmán. Según un informe policial al que accedió este diario, el 5 de octubre de 2016, integrantes del grupo terrorista, entre los que se encontraba Jayo Díaz, aprovecharon el día de visitas en el penal para acudir a una reunión política “con la finalidad de mantenerse cohesionados y vigente a Sendero”.

Sobre la captura de ‘Jorge’, el exjefe de la Dircote José Baella aseguró a Perú21 que es un gran logro para su institución y la ciudadanía en general. “Es una importante captura porque el ‘camarada Jorge’ formó parte de Socorro Popular y, además del atentado en Tarata, tiene también otras intervenciones en su haber”, señaló.

Afirmó también que el Estado debe tener una mejor estrategia antiterrorista. Nos hemos dormido porque no existe una verdadera lucha contra el terrorismo”, aseguró.

TAGS RELACIONADOS