Rocío Leandro Melgar, alias ‘camarada Cusi’, fue detenida el pasado 13 de enero. (Fotos: Violeta Ayasta/@photo.gec)
Rocío Leandro Melgar, alias ‘camarada Cusi’, fue detenida el pasado 13 de enero. (Fotos: Violeta Ayasta/@photo.gec)

La Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional (SPAN) confirmó mantener en detención preliminar por 15 días contra , conocida como ‘camarada Cusi’, y otras seis personas sindicadas de azuzar violentas protestas en Ayacucho.

“Tercera SPAN declaró infundados los recursos de apelación de las defensas técnicas de Rocío Leandro Melgar y otros investigados, contra la resolución de primera instancia que les dictó 15 días de detención preliminar, por presunto delito de pertenencia a organización terrorista”, informó el Poder Judicial.

El tribunal consideró que la resolución impugnada cumplió con los parámetros legales para dictar la detención preliminar. La lectura del fallo se da luego de escuchar en audiencia la denuncia de la Fiscalía y la defensa de los intervenidos. La diligencia inició ayer y se reanudó esta mañana.

De acuerdo a la investigación, ‘Cusi’ era quien lideraba a la denominada Nueva Fracción Roja de Sendero Luminoso, cuyos miembros se reunían periódicamente en Huamanga para reivindicar al sanguinario cabecilla Abimael Guzmán.

Esas personas fueron identificadas como Alex Gómez Falcón, Alejandro Manay Pillaca, Jhazmín Alanya Chumbes, Piero Giles Gamboa, Fernando Quinto Cuba, Yulisa Gómez Ayala y Clido Canales Tantalean. Este último fue el único que no logró ser detenido y se encuentra no habido.

Leandro, , estuvo detrás del financiamiento de las violentas protestas registradas en Ayacucho tras el golpe de Estado que perpetró el expresidente Pedro Castillo el 7 de diciembre de 2022.

VIDEO RECOMENDADO

Oscar Valdes