Cámara de Comercio alerta que, si el Congreso continúa en la misma línea de actuación, "la democracia se debilitará". (Foto: GEC)
Cámara de Comercio alerta que, si el Congreso continúa en la misma línea de actuación, "la democracia se debilitará". (Foto: GEC)

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) mostró su preocupación por las últimas decisiones tomadas por el , entre estas la elección del defensor del Pueblo, e hizo un llamado a salvaguardar los intereses de la Nación por encima de intereses personales o partidarios.

A través de un pronunciamiento, la institución cuestionó el reciente nombramiento de Josué Gutiérrez como defensor del Pueblo.

“Es fundamental buscar a las personas más idóneas y capacitadas para ocupar cargos públicos, garantizando así la eficiencia y transparencia en la gestión estatal, y respetando la meritocracia como principio fundamental. Por ello, llamamos la atención sobre los procesos de nombramientos de funcionarios, como el observado en el nombramiento del Defensor del Pueblo, el cual debió realizarse dentro de un marco que priorizara el beneficio del país por encima de cualquier otra circunstancia”, señala en el documento.

MIRA: Raúl Doroteo cambió voto en proyecto que entrega pensiones al Estado

Para la Cámara de Comercio, además, “resultan preocupantes las recientes votaciones observadas en el Congreso que han creado un escudo de impunidad para parlamentarios seriamente cuestionados por actos de corrupción. Es esencial promover la transparencia y garantizar la rendición de cuentas de todos los actores políticos, sin excepciones”.

La entidad alerta que, si el Congreso continúa en la misma línea de actuación, la democracia se debilitará, por lo que “insta a las autoridades del Congreso y del Poder Ejecutivo a reflexionar y tomar acciones concretas para garantizar un accionar transparente, responsable y orientado al beneficio de Perú en su conjunto”.

VIDEO RECOMENDADO:

Mesa Redonda - Caminos al 2026