Fiscal vinculado a 'Los Cuellos Blancos' regresa al Callao [VIDEO]

El magistrado  Edgard Espinoza negó estar implicado en ilícitos. Con su reasignación podrá acceder a importantes documentos de lavado de activos.

ministerio publico del callao

El Poder Judicial del Callao fue declarado en emergencia en julio del año pasado a raíz de este caso. (Foto: GEC)

Se encienden las alarmas en el Ministerio Público del Callao. (Foto: Ministerio Público del Callao)

ministerio publico del callo

Fabiola Valle
Fabiola Valle

Los Cuellos Blancos , que en su momento fueron separados de sus cargos, están regresando a sus puestos porque aún no se instala la Junta Nacional de Justicia (JNJ), que debería destituirlos definitivamente.

Un caso que ha encendido las alarmas en el Ministerio Público del Callao es el de Edgard Espinoza Casas, quien acaba de ser designado a la Tercera Fiscalía Superior Penal del Callao. Esta reincorporación se concretó pese a que la Oficina de Control Interno propuso, el pasado 10 de enero, su destitución de la Tercera Fiscalía Provincial Penal de esa jurisdicción. En el documento al que Perú21 tuvo acceso, se argumenta que el fiscal “cometió faltas muy graves al, presuntamente, haber interferido en el resultado de las investigaciones fiscales”.

Espinoza afronta una investigación en la Fiscalía desde que se revelaron los ‘audios de la vergüenza’. En una de las escuchas, el ex presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, le pide “un apoyito” para un amigo empresario que tenía una pesquisa abierta en su despacho. Espinoza responde: “Ya, no hay problema”. Finalmente, el caso fue archivado.

Walter Ríos y Edgard Espinoza

Esta es la conversación entre Walter Ríos y Edgard Espinoza.

Esta es la conversación entre Walter Ríos y Edgard Espinoza.

Perú21

El fiscal también está comprometido en otro caso, acusado de haber favorecido en un proceso penal al ex alcalde del Callao, Juan Sotomayor. A cambio, les dieron puestos de trabajo a sus familiares en la comuna. Además, se detectó que Espinoza, el 14 de febrero de 2018, ofreció asesoría legal privada a terceros con apoyo de una secretaria que trabajó para él en la Fiscalía. Sin embargo, estos antecedentes no son suficientes para la Junta de Fiscales Superiores.

La resolución que refrenda la reasignación de Espinoza fue firmada por Eliana Iberico, presidenta de la Junta. El área de prensa del despacho de Iberico precisó que para evitar irregularidades en los procesos, Espinoza solo apoyará a la Fiscalía Superior. “Por ahora, no tendrá ningún caso a su cargo”, indicó la vocera. Pero lo que no nos dijo es que tendrá libre acceso a documentos importantes, ya que esa Fiscalía conoce casos de lavado de activos.

Actualmente, el fiscal en cuestión es investigado por los delitos de patrocinio ilegal, entre otros.

DOcumento Edgard Espinoza

Resolución de reasignación del fiscal Edgard Espinoza

Resolución de reasignación del fiscal Edgard Espinoza

Perú21

DESCARGOS
En declaraciones a Perú21, Espinoza negó las imputaciones en su contra y cualquier tipo de vínculo con el ex juez Ríos, acusado de ser uno de los cabecillas de Los Cuellos Blancos del Puerto. “No he cometido ningún delito ni falta”, dijo.

Además, comentó que ya apeló la decisión de la Oficina de Control Interno del Callao que propone destituirlo. Agregó que las conversaciones con Ríos “fueron sacadas de contexto”.

Fiscal vinculado a 'Los Cuellos Blancos' regresa al Callao. (Fabiola Valle)


Fuentes fiscales explicaron a este diario que el procedimiento para ejecutar la destitución decretada por la Fiscalía de Control Interno tiene que ir primero a la JNJ para una evaluación y así poder tomar una decisión, pero, debido a que todavía no existe este órgano, todos los documentos están congelados.

Ir a portada