Se busca trabajo integrado entre la Policía, vecinos y las autoridades locales.  (Perú21)
Se busca trabajo integrado entre la Policía, vecinos y las autoridades locales. (Perú21)

El Poder Ejecutivo prorrogó este martes por 60 días el estado de emergencia en el . Así se espera que la Policía Nacional mantenga el control del orden interno y la lucha contra la delincuencia y criminalidad en el mencionado territorio.

"No está en evaluación ampliar estado de emergencia en Lima", refirió esta mañana el ministro del Interior durante la inauguración de un centro de videovigilancia en Villa María del Triunfo.

Pérez Guadalupe dice que la valoración es positiva y que otros alcaldes y algunos políticos quieren instalar el estado de emergencia en otras partes del país.

"Hemos visto algunos pedidos aislados de alcaldes. Lo que se busca no es un distrito o dos. Para una evaluación concreta y eficaz de la Policía, porque el estado de emergencia tiene sus pros y contras, lo que pido es el consenso", refirió en diálogo con la prensa.

Además, señaló que se han reducido los delitos entre un 30% y 40% a comparación de los meses anteriores, y que la tasa de muertos por arma de fuego se ha reducido. Inclusive acotó que los heridos por armas de fuego se han reducido a la mitad comparando con los meses pasado.

Y agregó: "Queremos este modelo de integración: policías con autoridades locales".

Pérez Guadalupe destacó también el trabajo integrado con las autoridades locales, vecinos, juntas vecinales, y la empresa privada.

Durante la vigencia de la medida, a partir del 1 de junio, quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales y la inviolabilidad de domicilio, recuerda el Decreto Supremo N° 036-2016-PCM que aprueba prolongar la medida.

Esta es la tercera vez que el Ejecutivo extiende el estado de emergencia en el primer puerto. La primera fue el 15 de abril.

El decreto supremo, publicado en las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, fue refrendado por el Presidente de la República, el jefe del Gabinete Ministerial, y los titulares del Interior y de Justicia y Derechos Humanos.

VIDEO: