Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

, exjefe de la Policía Nacional, calificó de "excesivo" el número de direcciones ejecutivas creadas en la institución tras el , medida que ha sido por el primer ministro .

Como se recuerda, entre los puestos 'novedosos' figuran las direcciones del Instituto de Altos Estudios Policiales, de Asuntos Internacionales, 17 direcciones ejecutivas, los frentes policiales de Cajamarca y Puno, y hasta dos cargos de asesores para la Oficina de Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros.

"Este cuadro de lo que es la reingeniería (policial) decía que necesito solamente 25 generales y 94 coroneles, pero este año ascendieron 208 comandantes para coroneles", añadió el exoficial en retiro, quien dijo que estas nuevas jerarquías especializadas deberán ser ocupadas por gente preparada del sector civil y no por los mismos policías.

"Bajo todo punto de vista, demuestra un dispendio tremendo de cargos que están como direcciones ejecutivas, y esto en la práctica, ¿va a ser beneficioso? (…) Si no está en el presupuesto el dinero para la capacitación, que es lo que se requiere, esto es una telaraña porque tenemos gente para colocarlos (en los puestos), pero no es gente adecuada para el cargo", refirió.

PEDRAZA RESPONDEEl ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, defendió la nueva estructura orgánica de la Policía, al señalar que se trata de una medida para potenciar a la Policía especializada y no una como se cuestiona.

"No es burocracia, es potenciar aquello que la policía especializada tiene (…) No estamos haciendo ningún gasto adicional, simplemente redistribuyendo el personal que se tiene", señaló el titular del Interior en Canal N.