Colegio de Abogados de Lima exige transparencia en las decisiones adoptadas por las autoridades, sobre el caso Vela y Pérez. (Foto: GEC)
Colegio de Abogados de Lima exige transparencia en las decisiones adoptadas por las autoridades, sobre el caso Vela y Pérez. (Foto: GEC)

El consideró "sumamente sensible" la decisión del titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry, al remover a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del equipo especial para el caso Lava Jato.

"La sociedad exige de sus autoridades total transparencia en las decisiones que adopte en uso de sus atribuciones, por ello resulta sumamente sensible la remoción de los aludidos fiscales en los momentos que se está próximo a concretar un acuerdo de colaboración con Odebrecht [...]", sostiene esta entidad en un pronunciamiento público.

El CAL resalta la necesidad de transparencia para tomar decisiones que puedan implicar un retroceso en las investigaciones a fin de "no mellar, poner en tela de juicio o entorpecer" la lucha contra la corrupción.

En referencia a la denuncia que pesa sobre Pedro Chávarry en el Colegio de Abogados de Lima por la presunta infracción del Código de Ética del Abogado, el comunicado precisa que el caso se encuentra en el Tribunal de Honor de esta entidad, que cuenta con autonomía y resolverá el caso "sin apasionamientos".

"Respetamos la independencia de dicho estamento, los plazos y procedimientos internos, por ende, confiamos que sabrán resolver en su oportunidad con criterio estrictamente jurídico alejado de apasionamientos de otra índole", señala.

Asimismo, pide la conformación de una mesa de diálogo entre el Poder Ejecutivo, el Judicial y al público. Esto como un llamado a la paz luego de las protestas que se vienen dando tras la remoción de Vela y Pérez.