La Contraloría detectó que Santos sí benefició con obras a su amigo Wilson Vallejos. (USI)
La Contraloría detectó que Santos sí benefició con obras a su amigo Wilson Vallejos. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Aparte de , por presuntos casos de corrupción en la región Cajamarca –que preside –, otras seis personas relacionadas a los mismos hechos son buscadas por agentes de la Policía Nacional para su arresto preliminar, según revelaron fuentes judiciales a este diario.

Panta, exdirector ejecutivo de Pro Región (Cajamarca), y Vallejos, amigo de Santos y* uno de los principales proveedores de ese gobierno regional,* permanecerán detenidos por 48 horas y mañana serán conducidos a la Segunda Sala Penal Nacional.

En este despacho judicial, la magistrada Mercedes Caballero dispondrá si ambas personas, relacionadas al presidente regional, estarán en prisión preventiva mientras se desarrollen las diligencias o si serán procesados en libertad.

Entre los otros exfuncionarios que también serían intervenidos por la Policía se encontrarían Juan Coronado y Percy Flores. Los nombres de las demás personas con orden de arresto preliminar son mantenidos en reserva por las autoridades.

Esta medida judicial fue solicitada por el fiscal supraprovincial anticorrupción de Lima, Walter Delgado, a cargo de las pesquisas al Gobierno Regional de Cajamarca.

José Panta fue intervenido en Tumbes, donde preparaba su postulación a la alcaldía de Zarumilla, y Wilson Vallejos, en Trujillo, La Libertad.

LA POSTURA DE 'GOYO'El titular de la región cajamarquina, Gregorio Santos, implicado en las investigaciones, se pronunció respecto a las detenciones de Panta y Vallejos a través del vocero de esa entidad, Segundo Matta.

Santos respaldó las investigaciones del Ministerio Público a fin de que se determinen las responsabilidades del caso.

Dijo que el presidente regional de Cajamarca se encuentra de vacaciones hasta junio próximo.

Por su parte, el vicepresidente de esa región, César Aliaga, sostuvo que Santos no tiene responsabilidad en los casos investigados.

Pero sí reconoció que la Contraloría detectó el favorecimiento a una empresa.

SABÍA QUE

- Perú21 reveló los primeros indicios de malos manejos en el gobierno regional presidido por Gregorio Santos. Los 'goyoaudios' fueron la caja de Pandora.

- La Contraloría había detectado 11 casos de supuesta corrupción en obras por S/.130 millones.