LAS CONSECUENCIAS. Las marchas antimineras han ocasionado la caída económica de Cajamarca. (USI)
LAS CONSECUENCIAS. Las marchas antimineras han ocasionado la caída económica de Cajamarca. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Lina Godoylgodoy@peru21.com

Las protestas indefinidas en Cajamarca contra el han dejado –a la fecha– una pérdida acumulada de S/. 77 millones, según el último estudio de la Cámara de Comercio de esta región al que tuvo acceso Perú21.

Otro indicador negativo es el referido a los ingresos. Según el estudio, al término del año 2012 Cajamarca también dejará de percibir US$300 millones en impuestos anuales. Pero lo peor es que ya se han perdido, hasta la fecha, 8,000 puestos de trabajo.

AL TURISMO LE FUE PEOREl sector Turismo fue el rubro más golpeado, debido a que los visitantes, tanto locales como extranjeros, no quieren llegar a una ciudad que es vista como un lugar donde hay una convulsión social constante.

Estas paralizaciones ocasionaron que los hoteles en Cajamarca solo funcionaran al 10% de su capacidad durante ese periodo de paralizaciones.

Es más, Cajamarca ya fue excluida de los paquetes turísticos ofrecidos este año, según información de la Cámara de Comercio. A partir de junio se calculó que la ciudad solo recibiría el 1% de visitantes de todo el país (ver cuadro).

CAE LA CONSTRUCCIÓNEl sector Construcción, que también gozaba de un importante crecimiento, empezó a declinar. Su pico más alto fue en abril y mayo de 2011, despachando alrededor de 164 mil toneladas de cemento al mes.

En noviembre y diciembre –cuando se iniciaron los conflictos– el sector comenzó a caer. Los despachos de cemento cayeron entonces a 147 toneladas mensuales en marzo de 2012. Las proyecciones de crecimiento para este año caerían hasta -10.5%.

Además, entre junio y agosto de 2012, a raíz de las nuevas protestas, en el sector Transporte se registró una fuerte alza de precios en los combustibles (124%) y en el transporte (112.34%).

NO MÁS PÉRDIDASCajamarca ya perdió una inversión de US$4,800 millones del Proyecto Minero Conga, pero también cabe mencionar que todo el sector Minero en general se vio afectado por los conflictos, pues hasta diciembre del año pasado había crecido solo alrededor de 19,5%.

En enero de este año todavía se producía 14,483 kilos de oro, pero en abril bajó a 11,913 kilos. Esto, sumado a la caída en el precio del oro, agrava la situación de esta región.

DATOS

- Según el estudio de la Cámara de Comercio de Cajamarca, en octubre de 2011 dicha región evidenciaba diversos signos de crecimiento.

- En el plano turístico, Cajamarca iba en ascenso. Se habían recibido 461,023 turistas.

- En cuanto al empleo, se registró un crecimiento de 116% a diciembre de 2011.