Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Luego de que el Gobierno decidiera , el presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, señaló que continuarán con su "proceso de resistencia popular" debido a que están convencidos de que la empresa Newmont no cuenta con "licencia social" para desarrollar el proyecto minero Conga y que el Poder Ejecutivo debe declarar la inviabilidad del mismo.

"Nos parece que está bien dada en la medida que no hay justificación para que en Cajamarca se suspendan las garantías o los derechos ciudadanos. Esto debió haberlo ratificado en agosto, pero lamentablemente el Gobierno ha apostado por suspender las garantías para que la empresa Newmont siga desarrollando su proyecto", señaló el dirigente a RPP.

Sin embargo, el exemerretista dijo que el Estado debe empezar a respetar la Ley Orgánica de los gobiernos regionales a la hora de designar sus presupuestos y "no meterse como ha venido haciendo de manera descarada y vergonzosa el ministro Cornejo".

"Llegan a Cajamarca, convocan a los alcaldes, los chantajean para que acepten ser una suerte de colchón para justificar la viabilidad del proyecto, a sabiendas que no existe licencia social. Solamente les dan un poco de dinero para que queden bien con sus electores en cada jurisdicción municipal", refirió.

En otro momento, Saavedra indicó que la empresa Newmont está desarrollando la primera fase del proyecto minero, que consiste en la construcción de diques para luego trasvasar el agua de las lagunas "para poder generar la explotación".

"Seguramente muchos peruanos estarán confundidos con el mensaje que el Gobierno ha dado, pero para suerte nuestra Richard O'Brien, dueño de la Newmont, y Roque Benavides le han vuelto a enmendar por segunda vez la plana al presidente de la República (Ollanta Humala), al premier Jiménez, diciendo que en ningún momento han pensado suspender las actividades", sentenció.