Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Quinto Juzgado Penal Unipersonal de condenó al dirigente a cuatro años de prisión suspendida al encontrarlo culpable del delito contra la seguridad pública (en la modalidad de delitos contra los medios de transporte público y privado, en su figura de entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos) por bloquear la carretera Cajamarca-Bambamarca en el lugar denominado El Badén durante un día.

El incidente, ocurrido el 9 de noviembre del 2011 durante las movilizaciones contra del proyecto minero , también mereció que la justicia le fije el pago de una reparación civil ascendiente a S/.10 mil en favor del Estado.

Durante el juicio oral y público, a cargo del magistrado Domingo Alvarado Luisy, el también presidente del Frente de Defensa de Cajamarca negó los hechos; sin embargo, las declaraciones testimoniales, documentales y la visualización de un video, corroboraron la participación del exemerretista.

LAS PRUEBASEn las imágenes mostradas durante el proceso se observa al acusado y a otras personas en el medio de la vía antes mencionada portando carteles y una pancarta del Frente de Defensa Ambiental, así como obstruyendo el tránsito vehicular y peatonal.

Durante el tiempo que cumpla la pena, Saavedra Marreros no podrá frecuentar lugares de dudosa reputación, centros u organizaciones que puedan contribuir a la realización de los mismos delitos.

Asimismo, deberá ausentarse del lugar donde reside sin la autorización del juez, comparecerá cada mes al Juzgado en forma personal y obligatoria para informar de sus actividades, y no cometer nuevo delito doloso. En caso que incumpla estas disposiciones, se le revocará la sentencia suspendida y se hará efectiva en una cárcel común.

DATO

  • El Poder Judicial informó que la lectura de la sentencia en su integridad será leída en audiencia pública este viernes 12 de septiembre.