NO HAY FISCALIZACIÓN. Fallas en programas sociales, como Pensión 65 y Juntos, del gobierno afectan a sus beneficiarios. (USI)
NO HAY FISCALIZACIÓN. Fallas en programas sociales, como Pensión 65 y Juntos, del gobierno afectan a sus beneficiarios. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El y la investigan un escandaloso robo de un millón 80 mil soles que debieron destinarse a los humildes beneficiarios del programa Juntos y que terminaron en las cuentas bancarias de gestores y en el presunto financiamiento de viajes a paradisiacas playas y otros lujos de dos cajeros del .

Un informe de Cuarto poder demostró la manera como cajeros de la sede del banco en se han coludido con gestores de este subsidio estatal, desde 2011, para robarle a los beneficiarios, aprovechándose de la escasa fiscalización estatal.

Según se detalla, la investigación fiscal y de la procuraduría ha determinado que gestores y cajeros sacan provecho de sus cargos, acceden a información bancaria y números de documentos de identidad de los humildes beneficiarios.

Los gestores se aprovecharon del bajo nivel educativo de personas humildes para engañarlos, diciéndoles que habían sido retirados del subsidio.

Los cajeros Víctor Raúl Díaz Ruiz y Enma Quiroz –actualmente prófugos– retiraban el dinero; incluso, el primero lo colocaba en su propia billetera, como se observa en el video.

El cajero prófugo es hermano de Enrique Alberto Díaz Ruiz, quien empezó con el hurto sistemático en 2011, según las investigaciones fiscales. También está desaparecido.

La investigación incluye también a la gestora Norma Escobal Medina, quien era la persona encargada de enviar la lista de beneficiados de las zonas alejadas. Los cajeros habrían hecho depósitos en la cuenta de su hijo de 22 años. "Ese dinero es prestadito", respondió Escobal al programa.

Otro caso es el del gestor Richard Núñez Rubio, quien con ese fondo le pagaba a dos mujeres por concepto de pensión alimentaria de sus hijos.

PENSIÓN 65La Fiscalía de Cajamarca también investiga el robo de dinero en –programa bandera de este gobierno– en el caserío de Guaguayoc, también en Cajamarca, a una anciana mujer con parálisis.

DATOS

- El fiscal de Cajamarca, Alfredo Rebaza, dijo que se aprovecha de personas humildes que no tienen capacidad para reclamar, mientras el procurador Joel Segura dijo que la investigación está abierta.

- La viceministra Norma Vidal admitió que en este caso "estamos hablando de delincuentes" y que confiaron en control del banco.