Cajamarca: Santos pretende la reelección a pesar de graves acusaciones. (Luis Gonzales)
Cajamarca: Santos pretende la reelección a pesar de graves acusaciones. (Luis Gonzales)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La investigación fiscal sobre los presuntos casos de corrupción en el Gobierno Regional de , presidido por , halló evidencias y testimonios de que este dirigía de manera ilegal los procesos de adjudicaciones de obras a compañías vinculadas a su amigo Wilson Vallejos, y que por ese motivo recibió S/.802,100.

"En todos los procesos de selección realizados por Pro Región (entidad del gobierno regional cajamarquino) en los que empresas relacionadas con Vallejos obtuvieron las buenas pro, Santos ya había dado luz verde para que estas resultaran ganadoras", dijo un colaborador eficaz, cuya identidad es mantenida en reserva por las autoridades, y que tiene el código 07-2013.

Este colaborador señaló a Percy Flores del Castillo, gerente general de la región Cajamarca, como el nexo entre Gregorio Santos y Wilson Vallejos para "direccionar" las licitaciones, según la denuncia fiscal a la que accedió Perú21.

También sindicó a otros funcionarios de diferentes rangos de Pro Región, como José Panta (detenido el martes último) y Ricardo Coronado, director ejecutivo y administrador, respectivamente.

MODUS OPERANDIEl colaborador 07-2013 detalló que "el aporte de Vallejos era asegurar la buena pro de las adjudicaciones. Con esto él ganaba con parte de las comisiones que solicitaba a las otras empresas que conformaban el consorcio", declaró ante la Fiscalía Anticorrupción.

Agregó que esas "comisiones" eran utilizadas para "el pago a funcionarios de Pro Región y al presidente regional Gregorio Santos, y el resto se las quedaba el mismo Vallejos, quien además ganaba con los montos de las buenas pro".

Este testimonio forma parte de la denuncia a Santos por asociación ilícita para delinquir, pero también fue incluido en la supuesta comisión de colusión agravada y simple, cohecho pasivo y otros delitos.

CONTANTE Y SONANTEPrecisamente, sobre esto último, el colaborador eficaz sostuvo que Vallejos (también detenido) le pagó a Santos S/.802,100 en total –entre diciembre de 2011 y agosto de 2012– para que este accediera a otorgar la adjudicación de forma irregular a firmas vinculadas al referido empresario.

El documento fiscal recoge los indicios que están en un cuaderno de anotaciones, presentado por el mismo colaborador 07-2013, en el cual fueron registrados los "pagos ilícitos efectuados por Vallejos a los funcionarios del Gobierno Regional de Cajamarca y de Pro Región".

"Se aprecian apuntes que dan cuenta de que los abonos entregados a Santos eran personalmente o a través de terceros", añade la Fiscalía.

Las pesquisas del se basaron en el Informe Especial N° 669-2013-CG/ORCA-EE de la Contraloría, en el cual se consignó el hallazgo de 11 casos de presunta corrupción en obras por S/.130 millones.

HOY SE PRONUNCIAPor su parte, Gregorio Santos adelantó su posición mediante Twitter, en donde aseveró que las acusaciones en su contra son una "estrategia en bloque" para derrotarlo.

Sus voceros convocaron a una conferencia de prensa para hoy en la sede regional.

TENGA EN CUENTA

- El exalcalde cajamarquino Luis Guerrero indicó que existen suficientes elementos para demostrar que Gregorio Santos se benefició directamente con la adjudicación de obras de infraestructura, de manera ilícita.

- El presidente de la Comisión de Fiscalización, , dijo que el debate del informe sobre el caso Cajamarca, en el Pleno, se postergó por las presentaciones del premier y la titular de la Mujer.