Caja Metropolitana negó que exista conflicto de interés en préstamo a Susana Villarán. (Difusión)
Caja Metropolitana negó que exista conflicto de interés en préstamo a Susana Villarán. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Frente a la denuncia hecha por Perú21, el gerente general de la Caja Metropolitana, Óscar Vivanco, insistió en que no existe conflicto de intereses en los por esta entidad a través de su producto financiero llamado 'Planilla Cash' a cinco regidores y a la alcaldesa de Lima, .

"No existe conflictos de intereses, porque si bien la alcaldesa de Lima nombra al directorio de la Caja Metropolitana, no es este el que evalúa los créditos. El encargado de dicha función es el analista de Banca Personal que, siguiendo la pauta normativa del producto 'Planilla Cash', revisa los antecedentes crediticios. En este caso, la alcaldesa Susana Villarán es 100% confiable y cuenta con capacidad de pago", señaló el funcionario.

Óscar Vivanco indicó también que este producto financiero, que otorga créditos – mediante convenios – a funcionarios y regidores de la Municipalidad de Lima, como a las empresas ediles y OPDs, está permitido por la Ley de Bancos y la Resolución SBS Nº 445-2000.

"Este tipo de financiamientos, que data desde el año 1998, se da en la esfera privada de los funcionarios y no compromete el patrimonio de la Municipalidad de Lima", expresó.

El gerente de la Caja Metropolitana refirió que la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) tiene conocimiento de los créditos otorgados, por lo que hoy se ha remitido una carta al Superintendente de Banca y Seguros "para que se pronuncie sobre la concesión de estos créditos que se han dado cumpliendo la Ley de Bancos y todos los requerimientos regulatorios".

Por su parte, el asesor legal de la , Johnny Friz, refirió que este tipo de contratos (los créditos otorgados por la Caja Metropolitana) están excluidos de la prohibición del artículo 63 de la Ley Orgánica de Municipalidades, que señala que los funcionarios públicos no pueden contratar obras y servicios con la municipalidad.

"En este caso, se trata de un crédito financiero, no de una obra o servicio", expresó.